Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM
inicio

Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM

Eventos en 16 junio, 2026

2026-06-16T00:00:00-06:00

Filters

Changing any of the form inputs will cause the list of events to refresh with the filtered results.

Todo el Día

Convocatoria: «5° Concurso de Canción Feminista»

Casa del Lago, UNAM. Casa del Lago UNAM, Bosque de Chapultepec Primera Sección s/n, Col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11850, Ciudad de México., Miguel Hidalgo

Este concurso retoma una tradición nacida en los años ochenta y la proyecta al presente como un espacio para crear, compartir y amplificar, desde la música, las luchas feministas.

«Convocatoria: 4ta Pasarela Drag Del CCH-Vallejo: Porque existir es resistir»

CCH Vallejo

El CCH Vallejo invita a su comunidad estudiantil a participar en la 4a Pasarela Drag, un espacio académico-cultural que celebra la creatividad, la libertad de expresión y el respeto de una comunidad incluyente. Fechas importantes: 8 de Mayo: Apertura de Convocatoria 13 de Mayo: Cierre de Inscripciones 15 de Mayo: Se enviará correo a les aceptades 18 de Mayo: Reunión informativa

Campaña Especial: «Diversidad que se expresa, identidades que transforman: junio es orgullo en la FES Acatlán»

FES Acatlán avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Col. Santa Cruz Acatlán, 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México., Estado de México

Se trata de una campaña gráfica que busca visibilizar y reconocer la diversidad sexual y de género dentro de la comunidad universitaria mediante materiales informativos, artísticos y de sensibilización colocados en distintos espacios de la Facultad. A través de mensajes incluyentes, colores representativos y contenidos orientados a los derechos humanos, la campaña promueve el respeto, la igualdad, la no discriminación y la construcción de espacios seguros, reafirmando el compromiso de la FES Acatlán con la diversidad y la cultura de paz.

Exposición Virtual: «Expediente Seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México»

Actividad en línea.

Resultado del mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia para generar un repositorio en torno a diversas visualidades del VIH en México, el proyecto reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace cuatro décadas. Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico que trastoca panoramas geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales. El objetivo es generar un espacio de consulta en torno a la crisis del VIH desde un presente también pandémico donde la vulnerabilidad y la lucha por las mejoras en torno al acceso y mejoras al sistema sanitario, persisten. La exposición muestra imágenes con contenido sexual explícito. Se recomienda para público adulto.

Exposición colectiva: «Un lugar de ambiente. Legado y disidencia»

Museo Universitario del Chopo, ubicado en C. Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, Ciudad de México.

Exposición colectiva del 39 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) dedicada al legado del “divo de Juárez”, Juan Gabriel. Cuando la muerte transformó a El Divo en un eterno amor aquel 28 de agosto de 2016, no sólo se consolidó la leyenda de una estrella de la música: también se reafirmó como un ícono para la comunidad LGBTTTIQ+. A diez años de su partida, esta exposición no busca únicamente celebrar su talento, sino adentrarnos en los prejuicios y tabúes que enfrentó aquel joven trazando una cartografía paralela a las luchas históricas de las sexodisidencias en México.

Conversatorio: «Orgullo BAF. Manga yuri y yaoi de editorial Kamite»

Biblioteca Alaide Foppa de la Unidad de Vinculacion Artistica, CCUT. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX

Presentaciones especiales sobre manga yuri y yaoi en colaboración con Editorial Kamite, una de las grandes donadoras a la Biblioteca Alaíde Foppa, con motivo del Mes del Orgullo. Manga Yuri: 4 de junio. Manga Yaoi: 18 de junio.

Campaña de sensibilización hacia diversidades sexo-genéricas: «No necesitas entenderlo todo para respetarlo. Sí necesitas respetar a todas las personas»

Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED)

Del 4 al 30 de junio se han colocado en la CUAIEED diversos carteles informativos que buscan sensibilizar a la comunidad mediante la presentación de conceptos básicos relacionados con las diversidades sexo-genéricas, así como la invitación al trato respetuoso entre todos los miembros de la comunidad, independientemente de la orientación sexual.

En marcha

Actividad: «Muro del Orgullo LGBTIQ+ 2026. Contra la fobia y discriminación a las personas LGBTIQ+»

Muro del Mes del Orgullo contra la fobia y discriminación a las personas LGBTIQ+ 2026. Se exhiben mapas mundiales y latinoamericanos sobre la legalidad de ser LGBTIQ+, mapas de México sobre los estados más peligrosos y agresivos para personas lesbianas, y estadísticas de población LGBTIQ+ en Michoacán. Habrá participación en línea, desde la que podrás identificar lugares seguros e inseguros en Morelia para la población LGBTIQ+.

Seminario: «Diversidades sexo-genéricas»

Facultad de Derecho Escolar s/n, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, Ciudad de México

En el marco del día mundial contra la homofobia y transfobia y el mes de orgullo LGBTTIQ+ se lleva a cabo el seminario: Diversidades sexo-genéricas.

Taller: «Love Reset: desaprender para amar» 

online

¿Sientes que tu historial amoroso necesita un reinicio? Únete al taller Love Reset: Desaprender para Amar. Vamos a cuestionar las ideas heredadas sobre el amor, aprender a identificar red flags y construir relaciones basadas en la libertad y el respeto. ¡Actualiza tu software relacional!

Taller de bordado: «Retazos de Libertad»

Terraza de las Artes Edificio J, segundo piso de la FCA, ubicada en Circuito Exterior, C.U., Coyoacán

En este taller, trabajaremos con pequeños fragmentos de tela que formarán parte de la actividad de la manta colectiva. A través del bordado, reflexionaremos sobre la importancia de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ y las desigualdades que aún enfrenta.

Conversatorio: «Orgullo BAF: manga yuri y yaoi de editorial Kamite»

Biblioteca Alaide Foppa de la Unidad de Vinculacion Artistica, CCUT. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX

Diversidades y disidencias sexo-genéricas 4 y 18 de junio de 2026 | 18:00 h Conversatorio: «Orgullo BAF: manga yuri y yaoi de editorial Kamite» Organizada por:Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y Editorial Kamite. Presentaciones especiales sobre manga yuri y yaoi en colaboración con Editorial Kamite, una de las grandes donadoras a la Biblioteca Alaíde Foppa, con motivo del Mes del Orgullo. Manga yuri: 4 de junio. Manga yaoi: 18 de junio. Participante(s): Áurea Xaydé Esquivel Flores (Biblioteca Alaíde Foppa); Kenny Pamela Barranco Mondragón y Osmin Ruíz Núñez (Kamite). Dirigida a: Personas mayores de 13 años. Actividad presencial. Lugar: Biblioteca «Alaíde Foppa» [...]

Cine: «El fin de las primeras veces (2025)»

Sala José Revueltas, Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México Sala José Revueltas, Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México, Ciudad de México

El fin de las primeras veces, de Rafael Ruíz Espejo, los días 5, 6, 12, 14, 19, 20 y 21 de junio.

Plática: «Intersexualidad en México»

Actividad en línea.

Exploración de qué es la intersexualidad, los problemas que enfrentan las personas con variaciones intersexuales en México y formas de apoyar a la comunidad intersexual. De acuerdo con la ONU, hasta el 1.7% de la población nace con alguna variación intersexual.

Conversatorio y exposición: «Hilos, puntadas y voces por el cambio»

Biblioteca Rosa Cusminsky Mogilner del Centro de Investigaciones sobre América del Norte Torre II de Humanidades, piso 1, C.U., Coyoacán,, Ciudad de México

10 de junio de 2026 | 11:00 h Conversatorio y exposición: «Hilos, puntadas y voces por el cambio» Organizada por: CInIG y POC del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y Grupo Transform: Engaging with Young People for Social Change( Universidad McGill). Como parte del proyecto TRANSFORM: Engaging with Young People for Social Change, en colaboración con la Universidad McGill y en seguimiento de los talleres "Bordar en Voz Alta. Arte para contrarrestar los efectos de la violencia cotidiana en la frontera norte" y "Embroidering words that matter. Political embroidery workshop", esta exposición reúne piezas bordadas que dialogan con [...]

Círculo de escucha: «Diversidad, memoria y dignidad»

Antiguo Colegio de San Ildefonso Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Calle Justo Sierra 16, Col. Centro, Cuauhtémoc, 06020, Ciudad de México., Ciudad de México

La diversidad, en todas sus manifestaciones, enriquece a las sociedades. Sin embargo, en ocasiones el derecho a elegir y vivir libremente la libertad sexual y de género ha sido motivo de exclusión, discriminación, violencia y un obstáculo para quienes defienden y difunden la pluralidad y las libertades fundamentales. Escuchar sus voces, visibilizar sus historias, es construir la memoria del futuro y recuperar la dignidad de quienes enfrentaron agresiones físicas y simbólicas e incluso violencia extrema por parte del Estado. En este círculo de escucha se avanzará hacia la construcción de una cultura de paz. Entrada libre, cupo limitado.

Evento: «Baile por la Diversidad»

Deporte UNAM circuito escolar, ciudad de mexico

A través del baile y la expresión corporal construiremos un espacio de encuentro, inclusión y empatía.

Proyección de documental: «Copa 71 (2023)»

Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Copa 71 recupera la historia del Mundial Femenino de 1971 en México y el legado de las futbolistas pioneras que marcaron un momento clave para el fútbol femenil.

Go to Top