En este episodio de Violeta y Oro conversamos con Paola Zavala, abogada mexicana y actualmente subdirectora de «Vinculación y Comunidades» en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, en donde ha puesto en marcha el proyecto conjunto «Laboratorios de Paz», una iniciativa que busca responder a la violencia actual desde la cultura de la paz y la ciencia social de la prevención.

Hablamos de cómo los «Laboratorios de Paz» buscan generar y compartir saberes y tienen como finalidad replicarse en otros contextos y espacios, tales como el «Corredor de la Paz» que abarca cuatro diferentes centros culturales de la Ciudad de México, que cuentan con sus propios «Laboratorios de paz».

¿Por qué es importante y nos concierne a todas las personas superar el punitivismo, redefinir las sanciones y el sistema carcelario?

También dialogamos sobre el punitivismo, la redefinición de las sanciones y el sistema carcelario y el porqué es importante trascender de estas posturas para no seguir replicando círculos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, quienes han estado en la cárcel tienen dificultades para encontrar trabajo. Paola nos invita a conocer las actividades y exposiciones realizadas en el CCUT, disponibles también en su sitio web.

Pieza musical a cargo de Calle 13 «Prepárame la cena».

Cápsula informativa sobre la serie documental Archiva Viva.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).