En este episodio de Violeta y Oro conversamos con Paola Zavala, abogada mexicana y actualmente subdirectora de «Vinculación y Comunidades» en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, en donde ha puesto en marcha el proyecto conjunto «Laboratorios de Paz», una iniciativa que busca responder a la violencia actual desde la cultura de la paz y la ciencia social de la prevención.

Hablamos de cómo los «Laboratorios de Paz» buscan generar y compartir saberes y tienen como finalidad replicarse en otros contextos y espacios, tales como el «Corredor de la Paz» que abarca cuatro diferentes centros culturales de la Ciudad de México, que cuentan con sus propios «Laboratorios de paz».

También dialogamos sobre la importancia de superar el punitivismo y redefinir las sanciones y el sistema carcelario existente para no seguir replicando círculos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, quienes han estado en la cárcel tienen dificultades para encontrar trabajo. Paola  nos invita a conocer las actividades y exposiciones realizadas en el CCUT, disponibles también en su sitio web.

Pieza musical a cargo de Calle 13 «Prepárame la cena».

Cápsula informativa sobre la serie documental Archiva Viva.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).