Día Mundial de la Vasectomía
Fuente: Gaceta de la Facultad de Psicología
Redacción:
Psic. Mariann Elizabeth Castillo Tovilla,
Prestadora de Servicio Social.
Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto,
Responsable del Programa de Sexualidad Humana
En la salud y el cuidado de nuestra sexualidad, debemos considerar la planificación personal, y si así lo deseamos, también al momento de compartirla; ser responsables en la toma de decisiones y acciones que garanticen un disfrute, gozo y placer de forma segura. Para ello, existen diversos métodos anticonceptivos y de barrera que nos ayudan en nuestra planificación de vida, nos dan la oportunidad de decidir si queremos concebir otra vida humana y en qué momento. Entre estos métodos anticonceptivos, se encuentran dos para hombres: el condón y la vasectomía. Lo curioso es que uno de ellos es el más común (condón) y otro muy pocas veces se elige (vasectomía). Esto debido a la cantidad de mitos y estigmas que existen respecto a este método. Sin embargo, la vasectomía es uno de los métodos con mayor porcentaje de efectividad (99%) y sin riesgos si es realizado de forma correcta y segura. Es importante mencionar que existen dos tipos de procesos para la vasectomía con bisturí y sin bisturí (MedlinePlus, 2024).
Este proceso debe ser realizado en una clínica por un profesional certificado. Consiste en la aplicación de anestesia local para realizar una incisión en el escroto -previamente limpiado y rasurado- donde se cortan y ligan los conductos deferentes. Esto provoca que el semen no contenga espermatozoides, pues al cortar los conductos ya no hay forma de que los espermatozoides viajen desde los testículos para mezclarse con el líquido seminal y logren ser expulsados (Mediplus, 2024, OMS, 1994).
La diferencia entre la técnica con bisturí y sin bisturí consta en que, en la primera se realizan dos incisiones de cada lado del escroto de entre 1 y 2 cm, el tiempo de recuperación es de una semana; mientras que, la técnica sin bisturí es menos dolorosa e invasiva, ya que solo se realiza una pequeña punción menor a 5 mm, lo que provoca que la recuperación sea en pocos días (Cruz, 2024). Dicho proceso es permanente, por lo que es seguro y eficaz para aquellas personas que están seguras de no querer hijos. Dado este contexto, cabe mencionar que el tercer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, para concientizar acerca de la salud sexual y reproductiva, que nos permite ejercer nuestros derechos sexuales.
Desde PROSEXHUM promovemos la toma de decisiones consientes, informadas y responsables que permitan el goce una sexualidad integral sana y segura. Es por ello que te invitamos a que sigas nuestras redes sociales y te sigas informando de los diversos temas que abarcan la sexualidad humana.
Referencias:
Cruz, N. (5 de abril de 2024). Las 10 diferencias entre la vasectomía con y sin bisturí. Andromedi. https://www.andromedi.com/diferencias- vasectomia-con-y-sin-bisturi/
MedlinePlus. (2024) Vasectomía. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002995.htm#:~:text=Es%20una%20cirug%C3%ADa%20para%20cortar,puede%20embarazar%20 a%20un a%20mujer.
Organización Mundial de la Salud. (1994). Vasectomía. Lo que deben saber los agentes de salud. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Otra referencia: Gobierno de México. (2019). Vasectomía y Planificación familiar.
Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/articulos/vasectomia- y-planificacion-familiar-211570
Leave A Comment