Justicia epistémica: Hagamos las vidas vivibles…
«Ser gay o lesbiana implica una propuesta política y amorosa, es una experiencia y no sólo una categoría»
Yennifer Villa
Por Maya Gutiérrez Alena Danja
El pasado martes 19 de junio del presente año se llevó a cabo la conferencia «Vidas vivibles», organizada por la CInIG del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS). El evento se realizó en las instalaciones del Instituto, donde la Dra. Yennifer Paola Villa Rojas, de la Universidad Iberoamericana Puebla, ahondó sobre su experiencia como investigadora de 8 años en temas de discapacidad, transinclusión y sus respectivos obstáculos dentro del sistema educativo.
Durante la jornada de eventos del Mes del Orgullo Puma 2024, la Dra. Villa expuso dos de sus trabajos de investigación más importantes que buscan promover conciencia en torno a la justicia epistémica, especialmente dentro de la educación y la academia. El primero, su tesis doctoral, “Rose Ammaramtha Wass Suárez: experiencias (auto)biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca (2017-2021)”, cuyo enfoque se centra en la experiencia de esta lideresa trans que habita la discapacidad y nos invita a percibir el proceso de transición y a la feminidad no como algo puramente visible, sino que es una apuesta que pasa por el cuerpo radicalmente.
Su segundo proyecto de investigación: “Escrivivencias de estudiantes y profesores con ‘discapacidad’ en la Ibero Puebla. La universidad como guarida amorosa.(2022-2024)”, retoma este acto de escrivivir, que viene de la literatura con Concepción Evaristo, para descolonizar la investigación académica sobre la vida cotidiana. Para ello, propone poner la experiencia del sujeto al centro y poder politizarla a través de planteamientos que se construyen con preguntas. Este ejercicio implica la “ampliación de conciencia crítica, desde las verdades que uno tiene encontrándose con otras, y viviendo la crisis de que a uno se le caigan sus [propias] verdades”, destacó.
Para ella, la justicia epistémica implica garantizar que todas las personas estén de la forma más cercana viviendo la experiencia que queremos, y estos espacios necesitan recursos y profesionales que permitan no saturar el quehacer pedagógico, en el caso de las escuelas: el estudiante no es una carga, es el sistema educativo el que debe estar preparado para ofrecerle una formación educativa de calidad.
Sobre el quehacer en la investigación, Yennifer Villa resalta que es esencial atreverse a cuestionar el método y no verlo como algo inamovible, y permitir que la experiencia pueda crear nuevos métodos y metodologías que estén en coherencia con los problemas que sean de interés. Tal como propone Bell Hooks, busca hacer una mixtura en el modo de conocer donde convergen la experiencia radical de quien la habita y la sensibilidad de quienes buscan comprenderla sino protagonizarla. Añade de la misma Hooks, que interviene también la erotización del conocimiento, la cual encuentra placer en sus preguntas y su proceso educativo, como parte del compromiso con la construcción del propio conocimiento.
La universidad no debe ser un espacio para sufrir, en ella la pedagogía crítica no busca “romper” con el alumnado, sino invitarlo a cuestionar sobre sus propias vivencias y reconocer la pluralidad de ellas. La escuela también funge como «guarida amorosa», un espacio que promueve la creación de una red de cuidados entre la comunidad, donde se puede experimentar también el amor y el deseo. “Yo también quiero que me rompan el corazón”, declaró Wass.
La conferencia finalizó con una sección de preguntas donde la investigadora rescató la idea de pluralidad dentro de los feminismos y la necesidad de derrocar el esencialismo que conlleva algunos de ellos. Destaca la importancia de la interseccionalidad tanto en el movimiento como en la política y la investigación, donde se apueste por buscar en los lugares comunes, más que en la segmentación.
Si te interesa ver la conferencia completa, dirígete a la siguiente liga: https://www.youtube.com/live/WO08qk_t_qs?si=fQRTUzd7yjhnQSz0
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