Deshacer el género: No somos mujeres. Somos lesbianas, ex-mujeres y putas; las Raras Avis de la literatura

 

¿Quién querría ser mujer para ser dominada? Es la opresión la que crea el sexo, no al revés. Se inventa a través de la explotación. Monique Wittig

 

Por Maya Gutiérrez Alena Danja

 

La Coordinación de Difusión Cultural, Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL), en conjunto con la librería feminista Utópicas, organizaron la conferencia «Raras Avis: Lesbianas, ex-mujeres y putas. Las inclasificables obras de Gertrude Stein y Monique Wittig y sus incontables maneras de deshacer el género (literario)», dirigida por la doctora en Filosofía Sayak Valencia.

En punto de las 18:00 hrs del 20 de junio del 2024, en las inmediaciones de la colectiva Utópicas, la también poeta y teorista feminista desglosó las implicaciones que significa ser parte de las raras avis en el mundo, no sólo literario, sino también político. Para ella, dicho término engloba a “toda persona o cosa que sea excepcional, o se encuentre fuera de la regla”.

El objetivo de la ponencia fue desarrollar de manera parcial las aportaciones que llevaron dos teóricas lesbianas, artistas y feministas, muy visibles en sus respectivas épocas, a los estudios modernos de género y literatura: la estadounidense Gertrude Stein y la francesa Monique Wittig. Ambas intelectuales desafiaron el uso del lenguaje y lo convirtieron en una herramienta política para la descategorización del género y la sexualidad.

Sobre Stein destacó el sensorium que despierta su trabajo, cuyo efecto describe como «vinculante» y «evocador». La performatividad de su lenguaje, la rebeldía con que huye del significado, crean sentidos no enunciables que fungen como crítica hacia la opacidad y complejidad innecesarias de los grandes filósofos de Occidente. “Stein sólo puede ser entendida como una genia o una idiota. Es lo primero, y ella lo sabía”, aseveró.

Como literata, Gertrude abrió la idea del campo literario en la escuela modernista llevándola desde el cubismo gracias a la amistad que sostuvo con el pintor Pablo Picasso. Su obra significa, hasta la fecha, una nueva propuesta de lectura donde existe un trabajo de respiración y enunciación que llevan al lector a un estado de trance. Parte de estas ideas están recabadas en su libro Tender buttons (1914), cuyo título hace referencia a los pezones. Además, en él profundiza sobre el tema de lo doméstico (espacio y objeto) y su vinculación con las categorías impuestas por el patriarcado.

“La heterosexualidad es un régimen político que se basa en la sumisión y la apropiación de las mujeres. De este modo, hombre y mujer son dos categorías que se necesitan mutuamente y sobre las que se sustenta el sistema heterosexual. Así como no pueden existir esclavos sin amos, no pueden existir mujeres sin hombres”, citó de Wittig; filósofa materialista que fue un importante referente para el lesbofeminismo de los años 60, quienes criticaron al sistema heterosexual de ejercer dominación a través de la sexualidad. Así, declararon “las lesbianas no somos mujeres”, marcando una ruptura con las estructuras de pensamiento que (aún) sostienen una perspectiva esencialista en la experiencia lesbiana.

Las “ex-mujeres” son aquellas disidencias del género y la sexualidad que huyen de estas categorías. Una  propuesta igualmente interesante de la filósofa francesa sobre el lenguaje se encuentra en su texto El cuerpo lesbiano, que explora una genealogía de los cuerpos lesbianos a través de la elisión del yo en la escritura, poniendo en duda la idea de identidad y la función que tiene en el lenguaje para dominar estas corporalidades.

Previo a finalizar su ponencia, la doctora Valencia ofreció un espacio para dialogar con los asistentes del evento. Aseveró que la fragmentación de la escritura en algunos textos se debe a las condiciones materiales de los escritores (ej. feminismo chicano). Sin embargo, en relación con la propuesta de Stein, añade que esta cualidad fragmentaria también permite que la lectura se convierta en un trabajo en conjunto con el lector de decodificación y creación del mensaje final.

¡Invitamos a la comunidad universitaria a estar al pendiente de las redes sociales de la Cátedra Rosario Castellanos y Utópicas, pues la doctora anunció un próximo seminario sobre poesía y raras avis!

Para ver la conferencia completa, consulta aquí.