Fuente: Gaceta FES Zaragoza

Este 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Transgénero, una fecha para concientizar acerca de la discriminación que enfrentan todos los días.

La FES Zaragoza ha realizado acciones a favor de visibilizar a la comunidad de las diversidades y crear espacios seguros, de libre expresión y respeto. “En la FESZ me siento segura”, aseguró la estudiante de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química, Emi Joana González Bravo, quien realizó el trámite de cambio de nombre social.

Para esta zaragozana, la Facultad va por buen camino en cuanto a la inclusión, “no ha habido una cuestión de condescendencia, eso me da alivio; he recibido comentarios de que en otras instituciones hay un trato de infantilización… aquí sí hay una mentalidad de querer cambiar actitudes”.

Relató que “al hablar con los maestros ha resultado un poco difícil que entiendan (el cambio de identidad), porque es una cuestión que no se visibiliza mucho; sobre todo en IQ que es predominantemente masculina, no están acostumbrados a enfrentar este tipo de situaciones; pero hay intención de cambiar, no me ha tocado que haya resistencia”.

Durante el periodo escolar 2024-1, Emi Joana, integrante del Comité de Mejora Continua (COMECE) de IQ, presentó la propuesta del trámite “uso de nombre social” en una junta del cuerpo estudiantil, a la que se le dio seguimiento para su implementación.

Esta Facultad reconoce que el respeto a la identidad es una parte fundamental para crear un ambiente saludable para la diversidad y fomentar la salud mental en el alumnado. El trámite de identidad de género puede solicitarse en Servicios Escolares previo al inicio del ciclo escolar, para que haya un cambio de nombre y pronombre en las listas de profesores; con esto, la FESZ se convierte en la segunda Facultad de la UNAM que ofrece el procedimiento.