Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina 

Por Danahe Barrera (FFyL)

 

El 6 de febrero se conmemora el «Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina» designado así por la Asamblea General de la ONU en el 2012. Esta fecha tiene como objetivo reducir, sancionar y eliminar dicha práctica nociva y perjudicial para mujeres y niñas. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la mutilación genital femenina (MGF)? 

A grandes rasgos, es una práctica que implica la alteración, lesión o mutilación de los genitales femeninos, basada únicamente en aspectos de la cultura machista y patriarcal en donde los cuerpos de las mujeres, principalmente niñas, son sometidos a la violencia con motivo de responder a preceptos culturales errados como la idea de “pureza” y la imposibilidad del disfrute sexual en las mujeres. 

Está catalogada como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y niñas. Entre las posibles consecuencias y repercusiones de la MGF, o también llamada ablación, se encuentran: dolor crónico, problemas y dolor al miccionar, problemas para menstruar, mayor riesgo de infecciones, sangrados, complicaciones durante el parto, infecundidad, mayor riesgo de ITS y en casos muy graves la muerte. Todo esto sin agregar la cantidad de problemas psicológicos que puede acarrear. 

¿Por qué es importante conmemorar el «Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina» ? 

Conmemoramos el «Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina» no sólo con motivo de visibilizar el problema, sino también para recordar que esta no es una práctica completamente erradicada. Es importante visibilizar su existencia y luchar para que desaparezca.

Acciones recientes contra la MGF

En 2023, el Programa Conjunto del UNFPA y UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina inició la campaña «Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina» desde la idea de que todas las personas pueden aportar a la erradicación de una práctica tan violenta hacía niñas y mujeres.

Aunque queda mucho por hacer contra la MGF, informarse es el primer paso. La página de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM cuenta con distintos artículos que podrían ser de tu interés para entender mejor las implicaciones y problemáticas que la mutilación genital femenina acarrea en nuestra sociedad: