María Lugones: pensadora del feminismo descolonial

Por Karen Salgado (FES Aragón)

Filósofa feminista, investigadora, profesora y activista. María Cristina Lugones nació el 26 de enero de 1944 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 14 de julio de 2020 en Nueva York, EEUU.

Tras estudiar filosofía en la Universidad de California, Lugones obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad Wisconsin-Madison. Más tarde, fue profesora de Literatura y Estudios de la Mujer en la Universidad de Binghamton en Nueva York.

El foco de su investigación abarcó la teoría crítica del feminismo, así como la decolonialidad, el género y la racialidad. María Lugones se distinguió por su incansable compromiso con las mujeres de color en América Latina y Estados Unidos.

Lugones tuvo un compromiso interminable con las mujeres de color en América Latina y Estados Unidos. Tanto así, que en 2008, coescribió “Género y Descolonialidad”, una obra que examina la relación entre raza, clase, género y sexualidad para comprender las violencias sistemáticas hacia las mujeres de color.

«Investigo la intersección de raza, clase, género y sexualidad para

entender la preocupante indiferencia que los hombres muestran hacia

las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de

color: mujeres no blancas…» -María Lugones, Género y descolonialidad.

María Lugones

Una de las obras más destacadas fue  Peregrinajes: teorizar una coalición contra múltiples opresiones. Donde no sólo exploró y cuestionó la opresión desde la perspectiva del feminismo descolonial, sino que abogaba por coaliciones transnacionales.

«No pienso a EUA fuera de la posibilidad de coalición con afro-colombianas, afro-caribeñas, afro-bolivianas, o mujeres indígenas o mestizas [ …] Tal vez, va llegando el momento de una coalición y podamos entrar en una historia no meramente de cuestionamientos y desafíos sino también de entretejido de creaciones nacidas en resistencias.» -María Lugones.

¿Te gustaría adentrarte al mundo del feminismo decolonial? Este video es para ti.