Angela Davis: el ícono antirracista más buscado por el FBI

Por Danahe Barrera (FFyL)

Angela Yvonne Davis fue una filósofa, feminista, activista política, escritora y profesora, nacida un 26 de enero de 1944 en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. 

En el documental de Agnès Varda: Black Panthers, la directora nos dice: «La pantera fue elegida como emblema porque es un animal hermoso y negro que nunca ataca pero se defiende ferozmente» y ésta bien podría ser la definición de la vida y obra de Angela Davis. 

Formación de Angela Davis 

En plena segregación racial, y viviendo en uno de los estados más violentos para las personas afroamericanas, acechadas por los bombardeos del Ku Klux Klan, Davis logró tener una educación por encima de lo que podría acceder en ese entonces una persona afrodescendiente. 

Estudió en una escuela para afroamericanos, con un nivel muy por debajo de la educación recibida hacia la gente blanca. Sin embargo, su intelecto y persistencia en acceder a mejores oportunidades le abrieron camino por medio de becas para tener una mejor educación mejor. 

Se graduó magna cum laude de la Universidad Brandeis y con notas sobresalientes continuó sus estudios, con notas sobresalientes, en Alemania, en el Instituto Goethe de Frankfurt, donde fue asesorada en su tesis doctoral por los filósofos Adorno y Marcuse, este último, se volvería uno de sus más íntimos amigos. También estudió en la Universidad de California, San Diego, donde después impartió clases y fue expulsada por su afiliación al partido comunista estadounidense. 

Davis y el camino al ícono antirracista

Su interés por el marxismo fue sólo el inicio de su próspera carrera intelectual, en la cual repensó conceptos de la lucha de clases y los combinó con la lucha por los derechos de las mujeres y las políticas antirracistas, así comenzó su camino como activista, uniéndose a organizaciones juveniles mientras estudiaba y apoyando a los partidos comunistas de su país, entre ellos el Black Panthers Party

Su increíble participación política y espíritu de lucha la convirtieron en un referente de la lucha antirracista en Estados Unidos, además de la facilidad para exponer conceptos complejos de formas sencillas y que le eran posibles comunicar en los mítines. 

Entre sus obras más destacadas encontramos Mujeres, raza y clase, donde aborda concienzudamente los problemas del racismo en Estados Unidos de manera histórica y filosófica, su Autobiografía, en donde se retrata su arduo camino en la lucha de los derechos civiles, además de la polémica en la que se vio envuelta, pues en 1972 fue acusada de haber contrabandeado un arma implicada en un homicidio dentro de una cárcel. Aunque inocente, conocía el injusto sistema de justicia de su país, por lo que se dio a la fuga. El FBI la nombró como una de las mujeres “terroristas” más buscadas. Cuando fue atrapada y encarcelada más de quince meses, se volvió un estandarte para el movimiento antirracista y las masas se congregaban con la misma consigna: «Free Angela». 

La triste experiencia de su encarcelamiento le abrió la puerta a Davis para que repensara también los problemas del sistema penitenciario en su país y la manera de reformarlo, por ello escribió If They Come in the Morning: Voices of Resistance. 

La actual Angela Davis 

En la actualidad Angela Davis sigue siendo un referente en la lucha antirracista, los derechos civiles, derechos penitenciarios y una pensadora feminista indispensable para comprender la postura del feminismo interseccional, puesto que abrió las miras hacia la lucha de las mujeres afrodescendientes. 

Experta en estudios afroamericanos, fue nombrada a ocupar la Cátedra Presidencial de la Universidad de California en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Feministas de 1994 a 1997. Actualmente es docente en el departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, además de que continúaviajando por el mundo haciendo reflexionar otras mentes.