«Tejiendo lazos comunitarios con perspectiva de género en la ENES León»

Una de las razones de ser de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM es reconstituir el tejido comunitario roto por las violencias de género. Es una de las principales estrategias para hacer frente a los escenarios adversos y buscar en comunidad soluciones novedosas para vivir una universidad igualitaria, sin discriminación ni violencias.

A propósito, la Lic. Karla Amozurrutia Nava, Directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, dio la plática «Tejiendo lazos comunitarios con perspectiva de género en la ENES León» en esta Escuela de Estudios Superiores, con el fin de abrir la reflexión acerca de la importancia de la comunidad y la perspectiva de género en la institución.

En el Auditorio del edificio B3 se dio inició a la charla con un breve contexto sobre las políticas de igualdad de género en la UNAM, que datan al menos desde 1992 con la creación del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género). Después se explicó el significado de la Perspectiva de Género, donde se destacó que una de sus aplicaciones es modificar los códigos de convivencia con miras a fortalecer aquellos que primen el respeto y apoyo mutuo.

Posteriormente, se abordaron los conceptos de “comunidad” y “tejido social”, y se compartieron reflexiones acerca de la propia comunidad y la estructura participativa de las personas que integran la ENES León.

Así, se logró realizar el ejercicio de imaginar colectivamente pautas para cuidar y potenciar la organización comunitaria, como son la integración de la escucha activa y empática, propuestas constructivas en lugar de críticas destructivas, acciones por el bien común, entre otras. A modo de cierre, se dio lectura a algunas citas de feministas comunitarias como Francesca Gargallo, Adriana Guzmán y Silvia Federici, esto con el fin de tener claro hacia dónde apuntamos con nuestras prácticas diarias: hacia la construcción de lazos que nos permitan sobreponernos a contextos adversos.

«No hay común si no hay comunidad. No hay común si no hay una comunidad real de personas, un entramado vivo de relaciones sociales de cooperación que lo produce y actualiza continua y constantemente.» Silvia Federici.

En la charla estuvieron presentes diversos colegios de la ENES León y la directora de la institución, Laura Susana Acosta Torres, y su equipo.