El cuidado más allá de la cotidianeidad. La sociedad del cuidado de Joan Tronto 

Danahe Barrera (FFyL) 

Con motivo del 29 de octubre «Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo» y la visita de Joan Tronto a la UNAM, este viernes 27 de octubre del año 2023, te presentamos un breve análisis sobre el concepto de «cuidado» en la obra Riesgo o Cuidado de la autora. 

Riesgo o cuidado, es una pequeña obra de estilo ensayístico donde Tronto enfrenta conceptos y defiende su eje de estudio, la ética del cuidado. Aunque todo el texto es interesante, el apartado titulado como «La sociedad del cuidado» es una de las partes más propositivas y aclaratorias de la obra respecto al cuidado y sus implicaciones. 

Tronto, como una de las pioneras en la construcción de las éticas del cuidado comienza aclarando dos cosas muy importantes, a tener presentes, cuando se habla de cuidado: la primera, el cuidado es intrínseco en la vida humana y la segunda, es una acción no un sentimiento ni una disposición. Lo que se modifica respecto del cuidado es el modo en el que está presente en la vida humana. 

 Acercamiento al concepto

Ya en los 90 Tronto trabajaba para develar el complejo conjunto de prácticas que implica el cuidado, en este texto menciona cuatro de ellas y agrega ciertos elementos fundamentales que deberían acompañar la acción de cuidar: 

«Los procesos del cuidado son complejos; requieren preocuparse (caring about), hacerse cargo (caring for), suministrar cuidados (care giving) y recibir cuidados (care receiving). Exigen también el refinamiento de varias cualidades morales, incluyendo la atención, una reflexión profunda sobre la responsabilidad, la competencia en el cuidado brindado (care giving) y la respuesta indicada que ha de ofrecerse tanto a quienes reciben (care receivers) como al proceso efectivo del propio cuidado.»

El cuidado entonces, en los términos de la autora, es una actividad donde se tiende a asumir ciertas responsabilidades respecto de otros. El cuidado se puede dar en distintos modos, incluyendo recibir la acción, es decir, que alguien cuide de nosotros.

Otros aspectos a destacar son que la acción de cuidar requiere que quien la ejerce tenga un refinamiento ético, es decir, las capacidades fundamentales para llevar a cabo el cuidado de otros. Respecto de dichas capacidades, Tronto menciona: la atención, la responsabilidad y la respuesta oportuna, pero podríamos pensar en más.

Hacía una buena practica del cuidado

La autora también delimita aquellos aspectos a considerar para posibilitar una buena y democrática práctica de cuidados en las sociedades. Tronto indica tres ejes, el primero, el cuidado es relacional esto implica que las responsabilidades de cuidados se reparten como colectivo, no deben ser impositivas ni abstractas. 

El segundo, el cuidado es contextual. Siguiendo el eje anterior, cada sociedad y cultura está conformada con constructos sociales variados, y tomándolos en cuenta entenderán el trabajo de cuidados de forma diferente, por ello no puede pensarse en un cuidado absoluto para todas las sociedades. 

Y por último se encuentra que, el cuidado ha de ser democrático y no exclusivo. Es decir, en términos generales, el cuidado debe ser ejercido en mayor o menor medida por todos los elementos de la sociedad (los civiles, el Estado, etc), no sólo por un sector como normalmente se hace: se delega a las mujeres y niñas. 

Cabe destacar que Tronto también explicita que debe haber una adecuación normativa dentro de las sociedades para que pueda darse este cuidado democrático. En otras palabras, si no hay vías de acceso para otras miras del cuidado, entonces no hay espacio para un cuidado diferente y por ende permanecen concepciones de este como autoritario o naturalizado hacia un sector de la población. Por eso es que el trabajo de Tronto está dirigido a una construcción de una ética del cuidado de manera colectiva. 

El cuidado, su visibilización y reflexión

En este pequeño apartado de «La sociedad del cuidado» de Joan Tronto, puede percibirse que el cuidado tiene dimensiones que no siempre están tan presentes en la vida cotidiana pero que no por eso tienen menos impacto en nuestras sociedades y en los proyectos de vida individuales de las personas. 

En nuestra sociedad un ejercicio de cuidado que se dé en la forma que nos presenta Joan Tronto, es complicada, puesto que hay una tendencia patriarcal y machista a feminizar y naturalizar el trabajo de cuidados a mujeres y niñas. Sin embargo, poner el foco de atención en las reflexiones respecto al cuidado y sus implicaciones, posibilitan modificar esta asunción y, así, permitir tener sociedades mucho más igualitarias y sanas. 

Si te interesa saber más de la obra de la autora puedes descargar la obra completa aquí.

¿Cuándo y en dónde escuchar a Joan Tronto en su visita a la UNAM? Haz clic aquí y entérate de los detalles.

Referencias: 

Tronto, Joan, ¿Riesgo o cuidado?, trad. Agustina Blanco, Buenos Aires, Fundación Medifé, 2020:  https://www.fundacionmedife.com.ar/leer/horizontes-del-cuidado/riesgo-o-cuidado