También disponible en

escucha en soundcloud
escucha en anchor

Ivonne Recinos

En este episodio de Violeta y Oro escucharemos “Desaparecida” un cuento escrito por Ivonne Recinos que forma parte de la colección Vindictas: Cuentistas latinoamericanas de la UNAM.

“No soy muy buena para hablar de mí misma”, afirma la guatemalteca Ivonne Recinos Aquino. Lo cierto es que la escritura es una forma indirecta o tangencial de hacerlo, e Ivonne la ha ejercido desde los seis años, cuando escribió sus primeros versos.

Sus primeros años de escritura los dedicó a la poesía y en 1994 obtuvo el premio Poeta de la Libertad con su poemario Peregrina. Comienza a escribir narrativa a principios de los años 90 y en 1995 gana el concurso de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala con el cuento “Un hombre honrado”.

Es autora del libro de investigación social, histórica y literaria De la patria del criollo a la nación de las élites, publicado en 2013. Es licenciada en lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad del Valle de Guatemala y doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad de Pittsburgh. Ha sido docente en universidades en Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico.

[Fuente: Vindictas UNAM]

Es el proyecto radiofónico de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM. El programa está enfocado en tres ejes transversales: la cultura, la perspectiva de género y las diversidades sexo-genéricas.

Al ser un proyecto de educación no formal, buscamos que el contenido sea determinante para la comunidad de la Universidad Nacional, así como para el público en general.

Violeta y Oro tiene el compromiso de ofrecer contenidos que estimulen la libertad de expresión, el espíritu crítico, la convivencia y la cohesión de la ciudadanía en un espacio democrático diverso y compartido.

Por su alcance global y cercanía a la comunidad, la radio es el medio supremo para lograrlo. En ese sentido, Violeta y Oro comparte los valores de Radio UNAM y aspira a contribuir a su fuerza transformadora. Esto desde una perspectiva oblicua y orgullosamente universitaria.