Con la verdad en la mano: sobre la defensa legal de las mujeres
Por Vanessa Nava (FFyL), becaria de la CIGU
En México la justicia para las mujeres es un tema complicado, ya que de acuerdo con las estadísticas de impartición de justicia en materia penal del INEGI, «en siete años, de 2015 a 2021, de las 279 mil 98 carpetas de investigación que se abrieron en el país por abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual y violaciones, resultaron en sentencia condenatoria sólo 5 mil 274, es decir, el 1.89%». (Aquino, E. 2024)
En este contexto, el programa de radio de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), Violeta y Oro, dedicó su espacio a entender la importancia de que cada vez haya más mujeres que defiendan legalmente y con perspectiva de género a otras mujeres. La invitada fue Ana Katiria Suárez, abogada, autora del libro En legítima defensa: Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia machista y el sistema penal, y fundadora de la organización «Voces Humanizando la Justicia».
Ana Katiria Suárez ha dedicado 23 años a litigar en materia penal y de derechos humanos, y específicamente, en los últimos 13 ha enfocado su labor en la defensa con perspectiva de género. Para Ana Katiria este enfoque ha sido un desafío constante, ya que, afirmó, en un entorno como el de la abogacía: «estamos muy acostumbrados a que los cotos de poder de los grandes abogados sean grandes y sean por un tema económico». Comentó que en su camino ha logrado crear una fórmula en la que se siente libre como abogada, sin la necesidad de pertenecer a los círculos de poder que suelen ser incongruentes con la lucha por la dignidad, la no corrupción y el respeto a los derechos humanos.
Una parte importante de la conversación fue el caso de Yakiri Rubio, mismo que marcó la carrera de Ana Katiria y que además estableció antecedentes importantes dentro de la defensa legal de las mujeres en México. En diciembre de 2013, Yakiri Rubio, una joven de 20 años fue secuestrada, violada y apuñalada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. En un acto de legítima defensa Yakiri mató a uno de los violentadores. Sin embargo, lejos de encontrar justicia, fue acusada de homicidio calificado. El caso desnudó la corrupción y las complicidades patriarcales de la Fiscalía, ya que los agresores tenían conexiones con ésta.
Ana Katiria tomó este caso y se enfrentó a un sistema que intentaba castigar a una mujer por defenderse, lo que la llevó incluso a ponerse en riesgo puesto que durante este periodo sufrió dos atentados contra su vida. No obstante, la intervención de los medios de comunicación, recuerda, fue importante para visibilizar las arbitrariedades del caso y generar un movimiento de apoyo en torno a Yakiri, lo que eventualmente condujo a su liberación.
La invitada de Violeta y Oro explicó que aunque la legítima defensa está legalmente reconocida, las mujeres a menudo enfrentan una lucha adicional para que se les crea cuando denuncian. Esto porque el sistema patriarcal tiende a dudar de las afirmaciones de las mujeres al minimizar la violencia que sufren. En el caso de Yakiri, se trató de desacreditar su relato porque fue acusada falsamente de ser la pareja de su agresor.
Ana Katiria, también fundadora de «Voces Humanizando la Justicia», una organización que nació a raíz del caso Yakiri cuando comenzó a recibir muchas peticiones de representación de mujeres víctimas de violencia, explicó que en su fundación se dedica a brindar asesoría jurídica y apoyo a mujeres y comunidades vulnerables, además de ofrecer talleres sobre identificación de tipos de violencia y defensa personal. De esta forma la organización ha logrado establecer alianzas con algunas colectivas feministas que buscan brindar apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas se encuentran «FemXFem», «Crianza Feminista» y «Pandilla Violeta».
Ante este panorama, durante el programa también se reflexionó sobre la esperanza que significa la llegada de una mujer a la presidencia de México para marcar un cambio importante en la lucha por la justicia de género. La invitada expresó su optimismo sobre el impacto que esto podría tener no sólo en términos de representación, sino también en la posibilidad de implementar reformas judiciales para garantizar una verdadera justicia para las mujeres.
Finalmente, Ana Katiria cerró la conversación al subrayar la importancia de la formación técnica y la valentía para enfrentar las críticas y obstáculos en la defensa legal con perspectiva de género. Insistió en que, aunque la lucha es dura, es posible avanzar y hacer una diferencia real en el sistema de justicia y animó a las jóvenes abogadas a seguir adelante a pesar de las dificultades.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Ana Katiria, puedes seguirla en sus redes: @anakatiria en X y @anakatiriaabogada en Instagram.
Escucha el episodio de Violeta y Oro donde nos acompaña. Disponible aquí:
Fuentes consultadas:
Aquino, E. (2024) 8M: denuncias por violencia sexual aumentan 184% en nueve años; menos de 2% de las víctimas recibe justicia. Animal Político. https://animalpolitico.com/genero-y-diversidad/violencia-sexual-denuncias-aumentan-justicia
Leave A Comment