La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y del Museo Universitario del Chopo

CONVOCA

Al Laboratorio de escrituras disidentes, a personas de la comunidad LGBTTTI y disidentes de género de Latinoamérica interesades en escribir / leer / editar sus propias narrativas disidentes.

Nuestra finalidad es crear un espacio de producción escritural seguro, crítico y creativo para integrantes de la comunidad LGBTTTI y disidentes de género de Latinoamérica.

Estructurado en cuatro módulos, cuatro conversatorios y una conferencia, a llevarse a cabo entre julio y diciembre de 2021, este laboratorio contará con una colectiva académica especializada en teoría de género, prácticas poéticas, narrativas y autobiográficas no-normativas, así como en estrategias de edición.

El Laboratorio de escrituras disidentes está diseñado para que puedas experimentar con tu escritura, trabajar tus textos en una puesta en común tanto con la colectiva académica como con todes les participantes. Buscamos crear un espacio de trabajo crítico desde la escucha horizontal y juntes generar un espacio seguro para tu escritura.

En este laboratorio les participantes podrán partir desde la experiencia propia de la disidencia sexual y de género para crear una narrativa que resulta urgente ante las representaciones hegemónicas que invisibilizan la realidad y complejidad de nuestras vivencias.

Colectiva académica:

Sylvia Aguilar Zéleny (MEX- USA)

Gabriela Cabezón Cámara (ARG)

Nadia Cortés (MEX)

Isabel Díaz Alanís (MEX- USA)

María Galindo (Mujeres Creando, BO)

Kani Lapuerta (ESP)

JD Pluecker (USA)

Ana Lucía Ramírez (Mujeres al borde, COL)

Gabriela Wiener (PE)

Curaduría: Sylvia Aguilar Zéleny y Abril Castro Prieto

Conferencia:

La experiencia sexogenérica desde la no ficción
Imparte: Gabriela Wiener (PE)
Moderan: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA) y Abril Castro Prieto (MEX)
Sábado 5 de junio 12:00 h. (CDMX)

Transmisión por Facebook Live y Youtube

Estructura:
El laboratorio se realizará en línea por medio de la plataforma Zoom.

Los módulos contarán con cuatro sesiones que sucederán los días jueves de 12:00 a 14:00 h. (CDMX) a la par de cuatro conversatorios de acuerdo a las siguientes fechas:

Módulo 1. Caja de herramientas: no ficción y prácticas narrativas.

Imparten: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX – USA) /Nadia Cortés (MEX)

Jueves 29 de Julio al 19 de agosto, 12:00 a 14:00 h.

Conversatorio: Contra narrativas: feminismo descolonial, activismo y espacio público
Participan: María Galindo (Mujeres Creando, Bo) y Abril Castro Prieto (MEX)
Viernes 13 de agosto, 12:00 h.

Módulo 2. Poesía y narrativa: expandir nociones
Imparte: JD Pluecker (USA)
Jueves 26 de agosto al 23 de septiembre, 12:00 a 14:00 h.
Jueves 9 de septiembre sesión con el cineasta Kani La Puerta (ESP)
16 de septiembre no hay sesión

Conversatorio: Otras escrituras; cine y visualidades sexogénericas disidentes en América Latina
Participan: Kani Lapuerta (ESP), Ana Lucía Ramírez (Mujeres Al Borde, CO)

Viernes 24 de septiembre, 17:00 h.

Módulo 3. No ficción: experiencias vitales
Imparte: Isabel Díaz Alanís (MEX – USA)
Jueves 30 de septiembre al 21 de octubre, 12:00 a 14:00 h.
Jueves 21 de octubre, sesión con Gabriela Wiener (PE)

Conversatorio: Construcción de personajes disidentes
Participan: Gabriela Cabezón Cámara (ARG) y Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA)
Jueves 28 de octubre, 12:00 h.

Módulo 4. Taller de edición: leyéndonxs
Imparte: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA)
Jueves 4 al 25 de noviembre, 12:00 a 14:00 h.

Conversatorio: Presentación de Proyectos
Participan: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX- USA), Abril Castro Prieto (MEX), Nadia Cortés (MEX), Isabel Díaz Alanís (MEX- USA), JD Pluecker (USA).
Jueves 2 de diciembre 2021, 17:00 h.

Dirigido a:
Personas de la comunidad LGBTTTI y disidentes de género de Latinoamérica interesades en producir / leer / editar sus propias narrativas disidentes

Requisitos de postulación

● Llenar el formulario en: http://bit.ly/Laboratorioescrituras
● Compromiso de participación al menos del 80%

Cierre de registro: 26 de junio de 2021 a las 23:59 h.
Total de alumnos: 20

Selección de asistentes:
Un comité evaluador, integrado por dos personas de la colectiva académica y un representante del Museo Universitario del Chopo elegirá a un máximo de 20 asistentes.

El comité evaluador estará integrado por personas de reconocida trayectoria el cual actuará con la máxima libertad y discrecionalidad.

La resolución final del comité evaluador se dará a conocer a los aspirantes el 30 de junio a través de la página web del Museo Universitario del Chopo.

La decisión del comité evaluador será inapelable.

Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de la selección de asistentes serán resueltas por las áreas convocantes, de acuerdo con el código de ética de la UNAM, con la Legislación Universitaria y demás normatividad aplicable. La facultad de resolución podrá ser transferida al Comité Evaluador.

Aviso de privacidad
Al llenar el formulario mencionado en esta Convocatoria queda implícito la aceptación del Aviso de privacidad del Museo Universitario del Chopo para esta convocatoria y que puedes consultar en:
https://www.chopo.unam.mx/AvisodePrivacidad.html Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la convocatoria y sus términos y condiciones.

Para cualquier información o duda dirigirse al correo:
leticia_gutierrez@comunidad.unam.mx