Por: Karla Mariana García (FCpyS)

El cine es uno de los medios donde nuestra realidad se ve reflejada.  El cine nos permite conocer sentimientos, pensamientos y vidas. Dentro de esto conocemos el trabajo de fenomenales directoras, guionistas, actrices, maquillistas, diseñadoras de vestuario y, se podría decir, múltiples roles que las mujeres ocupan dentro de la producción de un filme.

El espacio cinematográfico hoy en día sigue siendo dominado mayoritariamente por género masculino, donde tan solo el 31,1% de los candidatos  a la estatuilla son mujeres, el porcentaje más alto en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

A Pesar de esto, el poder femenino en el mercado cinematográfico se abre espacio, y nos regala grandes filmes. Por este motivo queremos reconocer el trabajo de mujeres en el cine, y te recomendamos algunas películas y documentales que nos cuentan la historia de mujeres o tienen fantásticas mujeres detrás de cámaras. 

1. La vocera (2020)

En la edición 2021 del FICUNAM se presentó el documental La vocera (2020) dirigido por Luciana Kaplan, quien ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental. Sus películas han ganado apoyo del Imcine y Eficine y diferentes premios importantes alrededor del mundo.

“Siempre se ha tenido esa lucha por la tierra, el territorio.  Las comunidades siempre han existido y quieren seguir existiendo. Si la destrucción y muerte es el progreso, estamos en contra, ¿verdad? ¿el progreso para quién? Del desarrollo, pero ¿para quién?”

 Este largometraje nos muestra el proceso de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México en 2018 como candidata independiente.

El documental nos muestra la lucha que lleva el Congreso Nacional de Indígenas, quienes nombran a Marichuy como vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Es una puerta a ver la lucha por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso. Nos muestra la realidad de ser mujer indígena en nuestro país, los problemas por los que pasa esta minoría. 

Trailer:

 

2. RBG jueza icono (2018)

El documental  RGB jueza icono (2018) nominado a mejor a documental , realizado por Julie Cohen y Betsy West como  co-directoras, nos narra la vida de la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos e icono feminista Ruth Bader Ginsburg o también conocida como Notoriuos  RBG, por  el libro que hacía referencia a la estrella del hip hop Notorious BIG. 

“La discriminación de género afecta a todos”

La jurista RBG se abrió paso en una realidad donde las mujeres tomaban de tiempo completo su papel de amas de casa; entre los años 60 y 70 Ruth ganó diferentes casos de discriminación de género, lo cual la llevó a la cima laboral mientras criaba a dos hijos junto con su esposo Martin Ginsburg. 

El documental nos narra las batallas legales y de salud a las que se ha enfrentado Ruth, quien falleció el año pasado; sentó bases en la política estadounidense en igualdad de género. 

Trailer:

 

3. Women reply: our body, our sex (1975)

En un documental de menos de 10 minutos, la gran cineasta Agnes, intenta responder a la pregunta: ¿Qué es una mujer?; con la ayuda de otras mujeres, Agnes intenta dar respuesta a este argumento postulado por el feminismo de la segunda ola, la cual tiene una coincidencia con la campanada de legalización del aborto en Francia. Para Agnes, ser mujer es estar conectada con nuestro cuerpo y nuestro sexo.

Agnes es considerada como una pionera del cine feminista, este corto documental es la muestra de que sus trabajos están completos de un carácter social y realista. 

Trailer : 

 

¿Qué peli recomiendas? Comparte tu lista en los comentarios :)