• La UNAM llevará a cabo actividades que buscan concientizar a la comunidad y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Las actividades serán virtuales y participarán Facultades, Escuelas Institutos, Coordinaciones, Centros de Investigación y Campos foráneos.
  • Del 8 al 14 de marzo, se iluminarán de violeta la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría y el Estadio Olímpico Universitario en reconocimiento a las universitarias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM y sus diferentes dependencias, tendrá un amplio programa de actividades virtuales para reflexionar sobre la violencia de género; el programa comprende: campañas, conversatorios, mesas de diálogo, programas de radio, talleres, actividades culturales, ponencias, convocatorias y recursos informativos. Con ello busca motivar el reconocimiento sobre la violencia que se ha ejercido sobre las mujeres, así como propiciar espacios de encuentro para trazar vías de acción.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM dio a conocer los principales temas abordados en las actividades del 8M, la programación se desarrolla en las diferentes redes sociales y plataformas de cada facultad, escuela, instituto y demás dependencias.

“Estas actividades hacen énfasis en la eliminación de la violencia contra las mujeres y otorga visibilidad a los aportes que las universitarias han hecho en todas las áreas del conocimiento”, comentó la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género.

En las diferentes actividades encontramos una fuerte presencia en temas de Derechos para las Mujeres, tal es el caso del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, que presentará: “Los derechos de las mujeres: de las ideas a la realidad”; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tendrá una conferencia sobre: “Las Luchas por la Equidad de Género y los Derechos humanos”; y la Escuela Nacional de Trabajo Social participará con un número sobresaliente de actividades orientadas a los derechos e igualdad de género.

Las mujeres frente a la pandemia

La pandemia por Covid-19 también influyó en el programa del 8M: salud mental, violencia en el hogar y la búsqueda de espacios seguros son algunos de los temas que se tomaron en cuenta, en este sentido el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales presentará un conversatorio titulado: “Mujeres por un mundo igualitario en el mundo de la COVID-19”; además, la Facultad de Artes y Diseño inaugurará la visita guiada a la exposición virtual: “Efecto Covid, Gráfica desde el confinamiento”; y la Facultad de Contaduría y Administración la “Conferencia Magistral: Igualdad de Derechos en la pandemia”.

Desde las ciencias exactas se reflexiona sobre la violencia de género

Resalta la muy rica participación de institutos y facultades dedicadas a las ciencias. Entre otras, la Facultad de Ciencias presentará conversatorios como: “Terapia psicológica con perspectiva de género”; “Haciendo visible lo invisible: mujeres, invenciones y patentes”; “Subjetividades generizadas en las disciplinas científicas”; “Hablando de estereotipos de género”; “Epistemologías de lo anormal: perspectivas para deconstruir al sujeto en la ciencia”“Desigualdad de género en el ámbito científico”; entre otras.

Estudiantas y académicas en diálogo

Una de las labores de la Coordinación para la Igualdad de Género es tender puentes de escucha entre las diversas generaciones que cohabitan el espacio universitario, en ese sentido destacan las actividades:Violeta: historias de territorio y rebeldía”, un diálogo informal intergeneracional entre mujeres que han vivido la lucha feminista y la movilización en las calles; se suma la Mesa: “Experiencias de profesoras que imparten la asignatura -Género, Violencia y ética comunitaria- y Experiencia de la CTA como observadora”; “Mujeres que inspiran: una conversación con diplomáticas egresadas de la UNAM”, y la mesa redonda: “(Re)aprender juntas: espacios para compartirnos”.

UNAM invita a los hombres a reflexionar en el 8m

Con la finalidad de propiciar espacios de reflexión para hombres, distintas facultades e institutos de la UNAM han preparado actividades como la campaña impulsada por la Coordinación para la Igualdad de Género: “¿Qué podemos hacer los hombres de la UNAM?”, que consiste en una serie de recomendaciones para estudiantes, docentes y administrativos a favor de la igualdad de género.

En este sentido, la UNAM hace un llamado a sus aliados y los invita a reflexionar sobre la construcción de masculinidades positivas, con actividades como: “Conferencia: Cómo trascender los malestares masculinos”; “Conversatorio: Niveles de violencia: micromachismos”; “El costo de la masculinidad hegemónica; Nuevas masculinidades en la educación”; además, la Facultad de Economía impartirá el taller titulado: “Feminismo y Masculinidad”.

Música, teatro y otras actividades culturales forman parte del programa

Las artes y humanidades también se manifiestan en contra de la violencia de género con conciertos, obras de teatro, performance, charlas y exposiciones virtuales, la oferta es muy diversa, en ella se encuentran eventos como: “Conversatorio: El taller de teatro, un espacio para el encuentro y la reflexión en temas de género”; “Panel de expertas: Si UNAM Presencia de la mujer en el arte”; “Literatura: El rol de la mujer escritora”; “Curso: Feminismo Creativo”; “Concierto: Rapeando por nosotras”, y muchas actividades más.

Eventos y Convocatorias #8M

Con la finalidad de involucrar a todas las mujeres en la lucha contra la violencia de género la UNAM lanzó las siguientes convocatorias: Diarias Global”, propuesta artística organizada por Lorena Wolffer, en coordinación con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en donde niñas, jóvenas y mujeres harán visible las nuevas realidades al compartir fotografías de situaciones, espacios, retos y relaciones que han determinado su vida durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, la Coordinación para la Igualdad de Género, a través de la Dirección de Cultura y Comunicación, anunció que será difícil tomar las calles este año a manera de lucha y protesta a causa de la COVID-19, pero eso no limitará la forma de expresión de las mujeres, por ello convoca a todas las académicas, estudiantes con inscripción en bachillerato, licenciatura y posgrado, exalumnas y trabajadoras de base y de confianza a participar en el Montaje Sonoro Colectivo Contingente Violeta y Oro” que tiene como finalidad utilizar el  sonido como vehículo de expresión, sororidad y resistencia.

Para conocer los detalles y la programación completa, visita: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades.

Descarga La Boletina 13, #8m aquí