¿Por qué leer este documento?
Porque te permitirá:

* Comprender las normas generales que rigen la igualdad de género en la UNAM y entenderla como una condición indispensable y necesaria para lograr una
comunidad igualitaria y libre de violencias de género.
* Entender la forma en que la UNAM concibe la igualdad entre mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas para lograr una mayor igualdad entre personas y grupos, así como mejorar su calidad de vida y desarrollo humano.
* Conocer los lineamientos necesarios para detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra una persona integrante de la comunidad universitaria.
* Entender los conceptos clave sobre la violencia e igualdad de género en la UNAM: hostigamiento sexual, acoso sexual, equidad, igualdad de género,
discriminación, perspectiva de género, entre otros.
* Conocer las propuestas para promover la igualdad de género entre las personas que conforman la comunidad
universitaria, la formulación de acciones y políticas de igualdad de género, las estrategias para combatir la violencia de género en el ámbito laboral y académico, la necesidad las estadísticas y de diagnósticos con perspectiva de género, el uso del lenguaje incluyente y los lineamientos para la atención de quejas relacionadas con la violencia de género.

Lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM

Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y de la comunidad.

A partir de la publicación de estos lineamientos, todas las entidades académicas y dependencias universitarias deben conformar una CInIG, por lo que te recomendamos consultar los datos de contacto de la CInIG en la dirección de tu entidad, a fin de que puedas contactar a sus integrantes para solicitar información sobre capacitaciones, materiales, información para el estudiantado, etc.

Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular y facilitar la conformación y funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género, a fin de alcanzar su homologación de forma gradual.