Los Principios de Yogyakarta +10 son principios y obligaciones estatales adicionales sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales que complementan los Principios de Yogyakarta.
Desde que los Principios de Yogyakarta fueron adoptados en 2006, se han convertido en una declaración autoritativa de los derechos humanos de las personas de ‘diversas orientaciones sexuales e identidades de género’. El período desde entonces ha visto desarrollos significativos tanto en el campo de la legislación internacional de derechos humanos y en el entendimiento de las violaciones que afectan a las personas de ‘diversas orientaciones sexuales e identidades de género’, como en el reconocimiento de las violaciones, a menudo especificas, que afectan a las personas sobre la base de la ‘expresión de género’ y las ‘características sexuales’.
Los Principios de Yogyakarta más 10 (PY+10) procuran documentar y profundizar en estos desarrollos a través de una serie de Principios y Obligaciones Estatales adicionales. Los PY+10 deben ser leídos en conjunto con los 29 Principios de Yogyakarta originales. Juntos, estos documentos proporcionan una exposición experta y autoritativa de la legislación internacional de derechos humanos tal como aplica actualmente a los temas de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales.