México tiene pendientes para alcanzar la maternidad digna
Por: NotiFES Digital
Ausencia de políticas públicas y machismo, entre las principales problemáticas
Pese a que la sociedad mexicana ha avanzado en la igualdad de género, aún existen diversas condiciones que dificultan o entorpecen la maternidad digna, consideró la maestra Diana Sánchez Portilla.
Al dictar la conferencia Maternidad, ¿elección o imposición?, en el marco del ciclo de actividades 25N-UNAM libre de violencia hacia las mujeres, la académica de la Universidad Anáhuac del Norte consideró que el sexismo y el machismo prevalecen en la sociedad mexicana, lo que pone trabas a las mujeres para ejercer o no la libre decisión de ser madres.
Dichas formas de discriminación impiden que se consolide la paternidad responsable entre los hombres, pues todavía es poco común, e incluso mal visto en algunas zonas del país, que algún hombre se haga cargo al cien por ciento de los hijos o participe en tareas que, de acuerdo con la cultura machista, son exclusivas de las mujeres, expuso Sánchez Portilla.
De acuerdo con la también consultora en Derechos Humanos y voluntaria en diversas organizaciones, el problema en sí no es la maternidad, sino tratar de encajar en los roles que se pretenden imponer a las madres.
En la Sala de Juicios Orales II del campus, Sánchez Portilla presentó diversos datos estadísticos que muestran que la maternidad en México ha descendido debido a cambios en valores sociales, diferentes perspectivas de la sexualidad, problemas de inseguridad, contaminación, precariedad socioeconómica, inestabilidad laboral, falta de equidad de género, así como la ausencia de políticas públicas.
Respecto al último aspecto, la ponente criticó la desigualdad de derechos en el ámbito laboral, pues no han empatado las prestaciones ni los derechos laborales con las responsabilidades que se les exigen a las mujeres, además, no existen políticas públicas que les permitan a ellas tener maternidades dignas.
Actualmente, abundó, los conceptos “no maternidad” y “mujeres sin maternidad” hacen referencia al respeto a decidir sobre el propio cuerpo y a la desvinculación de ser madre como elemento clave en la identidad femenina. Agregó que el lenguaje utilizado en las ciencias puede evitar o reforzar el estigma social alrededor de las mujeres sin descendencia.
A fin de considerar una maternidad elegida, la ponente llamó a evitar romantizar esa condición, y dejar de exigir a una mujer que pueda hacer ese trabajo por sí sola. “Criar a un ser humano debe ser un trabajo comunitario y los gobiernos deben ser parte de esa crianza”, acotó.
Es pertinente contar con información suficiente sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, derechos de las mujeres antes, durante y después del embarazo, tener en cuenta la situación económica de la futura madre o de la pareja, así como los gastos de manutención, “pues no se vive de puro amor”, advirtió.
La conferencia, que forma parte de las actividades del Mes de la Prevención de la Violencia contra Niñas y Mujeres, estuvo moderada por la doctora Cynthia Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad.
Leave A Comment