Andar que motiva

Fuente: NotiFES Digital 

Por: NotiFES Digital

Charla biográfica sobre Tina Modotti

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a través del Centro de Enseñanza de Idiomas y la División de Ciencias Socioeconómicas, presentaron la charla biográfica ilustrada Tina Modotti: una mujer de luz y sombra, a cargo del profesor italiano Luca Panozzoy que tuvo como escenario el Auditorio II Miguel de la Torre.

Luego de agradecer el apoyo de la Directora del campus de la Universidad de Todos, Maestra Nora Goris Mayans, por medio de diapositivas expuso la vida y obra de la fotógrafa italiana, activista, luchadora social y comunista.

El docente, quien lleva 15 años enseñando italiano en la FES Acatlán, inició el recorrido de la musa desde su nacimiento, el 17 de agosto de 1896 en Udine, Italia; marchó a Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos; y finalmente, a Ciudad de México, en 1923.

Relató que incursionó en el cine, en la industria textil, en el modelaje pero que fue determinante la relación que mantuvo con el fotógrafo estadunidense Edward Weston, dedicándose así por completo a la fotografía.

Indicó que la impresión publicada en 1923, desnudo, resultó el parteaguas catapultando su carrera, destacando dos periodos: el romántico y el revolucionario.

El romántico comprende de 1923 a 1926, integrado con fotos icónicas como Las Rosas, Alcatraz, Geranio, Escalera, así como su colaboración en revistas como Irradiador y Alquimia, entre otras.

Mientras que el revolucionario, de 1926 a 1930, ya en México, con instantáneas de indígenas, trabajadores, obreros, además de Mujer con Jarrón, una Madre Azteca.

En su andar trabó amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya, Concha Michel y Frida Kahlo, Dolores del Río, Anita Brenner, Germán List Azurbide, además su figura está plasmada en los murales de la Capilla de Chapingo y en la Secretaría de Educación Pública.

En 1927 ingresó al Partido Comunista Mexicano, un año más tarde se relacionó con Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, asesinado en 1929; en 1930 la expulsaron al relacionarla con el atentado al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, luego de estar en España, regresó a México con nombre falso, murió de manera misteriosa el 5 de enero de 1942 al interior de un taxi.

Tina Modotti inspiró a escritoras como Elena Poniatowska, cineastas, poetas y pintores que plasmaron para la posteridad la vida y obra que quien es considerada artista adelantada a su época.