En Violeta y Oro conversamos con Lourdes Enríquez, abogada y maestra en filosofía del derecho por la UNAM enfocada en la investigación de Derechos Humanos, política de género y análisis del discurso jurídico-político.

¿Qué estrategias podrían implementarse en la Facultad de Filosofía y Letras para atender las demandas de la comunidad universitaria en temas de género?

Lourdes nos habló de su participación en el «Seminario Permanente de Investigación: Alteridad y Exclusiones» de la FFyL, en donde han analizado cómo la Teoría Crítica Feminista ha aportado a la conformación del vocabulario jurídico y ayudado así a la conformación de estrategias legales que ayuden a superar las problemáticas sociales como la Interrupción Legal del Embarazo. Además, hablamos sobre la formulación de la asignatura «Género, violencias y ética comunitaria del cuidado» como una estrategia para atender las demandas de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras y de toda la UNAM en materia de género, en la que se explora la manera en que los temas abordados en clase aportan en la conformación de una enseñanza integral y paralelamente en la discusión interna para las y los docentes de la materia.

Pieza musical a cargo de Las moscas muertas.

Cápsula informativa sobre la Jornada Octubre, mes de los cuidados en la UNAM.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).