«Sororidad»

Fuente: Gaceta FES Aragón Agosto, 2024

Por: Ahtziri Gómez Ilustración: Fernando Lucero

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), “Sororidad es una amistad entre mujeres” o bien “la
relación de solidaridad […] especialmente en la lucha por su empoderamiento”. También puede significar “hermana consanguínea” y se está utilizando entre el sexo femenino como un acto de unión, se pretende con este término abolir la frase “la peor enemiga de una mujer es otra mujer”.

El movimiento violeta está generando cambios favorables para las féminas, cada día se habla más
de temas de género y de las acciones sociales para que cada mujer viva íntegra y plenamente, donde se
reconozcan y respeten sus derechos; sin duda es una lección de sororidad.

La realidad se ve ahora de manera diferente en comparación con épocas pasadas, cuando
probablemente no se hubiera pensado en la elección de una profesión o en la decisión de la maternidad. Cada derecho reconocido representa un logro en la lucha de las mujeres feministas de la historia y este término es un ejemplo de ello, hace referencia a la hermandad, a quienes buscan ser reconocidas más allá de los estereotipos impuestos por la ideología machista en la cual se educaba.

Se puede practicar de la siguiente manera:
• Dejar de juzgar la apariencia física y la forma de vestir de las demás.
• Las decisiones sobre nuestro cuerpo son únicamente nuestras, no más juicios sobre quienes han decidido o no tener hijos, debemos tenerlo presente.
• Cada mujer es libre de elegir y vivir su sexualidad; no debemos calificar o cuestionar sus elecciones.
• Jamás justifiquemos el acoso o la violencia hacia otras mujeres, ni dudemos de sus testimonios. Decir “ella se lo buscó” no es válido.

La sororidad va más allá y busca el libre desarrollo de las mujeres, así como mantener esa alianza en pro de eliminar la opresión, a fin de empoderar a todas. Es pieza fundamental para asegurar la efectividad de los derechos desde una perspectiva intercultural; promete la pacificidad de los procesos futuros por parte de las actoras y sus equipos de apoyo.