Conversatorio «Mujeres, poder y democracia» en la Filuni 2024
Por Yarazai Simbrón (FCPyS)
A unas pocas semanas de que la primera mujer electa presidenta, en México, tome posesión del cargo, las reflexiones sobre la participación y liderazgo de las mujeres en la vida política son necesarias. Por ello, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios (Filuni), el 28 de agosto de 2024 tuvo lugar el conversatorio «Mujeres, poder y democracia».
Las participantes Griselda Gutiérrez Castañeda, Olivia Tena Guerrero, Verónica Vázquez García, Norma Blázquez Graf y Martha Patricia Castañeda Salgado abordaron el tema a partir de dos preguntas clave: ¿Cómo pueden desafiar y transformar los modelos tradicionales de liderazgo en la política las mujeres que han accedido al poder? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de mujeres líderes en distintos ámbitos para hacer cambios importantes y empujar hacia una verdadera igualdad?
Griselda Gutiérrez Castañeda destacó que, según las cifras actuales, se ha logrado un incremento numérico de mujeres con cargos de representación política y cargos públicos en calidad de autoridades. Sin embargo, esto no equivale a que las mujeres en tales funciones cuenten realmente con poder.
Respecto a las mujeres feministas que logran incursionar en la política, Gutiérrez Castañeda señaló que “si en calidad de mujer se incursiona en política y se pretende dejar huella, la perspectiva feminista no puede ser un mero adorno retórico, salvo que se conciba como legítimo obtener algún provecho individual o grupal pese a ser sistemáticamente devaluada, burlada, violentada y anulada en forma sistemática”.
Al respecto, Olivia Tena enfatizó en la masculinización o feminización del liderazgo político de las mujeres. Explicó a la audiencia que a muchas mujeres que ejercen la política se les ha criticado por ejercerla “como hombres”, por “masculinizarse” y, a la vez, se usa como forma de halago por hacer las cosas “bien”.
“Las mujeres toman como referencia formas de ejercer el poder que han sido importantes para el crecimiento económico y político de los hombres, quienes históricamente lo han hecho”, expresó Olivia.
Verónica Vázquez García hizo una reflexión sobre poder y feminismo, en la que destacó que la mayoría de mujeres con cargos políticos y de poder no son feministas porque quienes tienen una trayectoria feminista valiosa no siempre buscan ejercer el poder. Desde su experiencias trabajando con presidentas municipales en Tlaxcala y Oaxaca, explicó que el desgaste por ataques permanentes, no directos, suele ser tanto que estas mujeres se retiran definitivamente:
“Otro dato importante es que la trayectoria de estas mujeres, se termina ahí. Las experiencias que tienen en estos cargos, en movimientos de resistencia, en las presidencias municipales, son notablemente negativas. Los hombres siempre trascienden de la Presidencia Municipal al espacio estatal, a gobernador y las mujeres no, ellas terminan su cargo como presidentas municipales con un sabor muy amargo y con ganas de no volverlo a repetir”, destacó Verónica Vázquez.
Finalmente, Martha Patricia Castañeda Salgado habló sobre cómo hemos llegado a un punto en el que ya no basta señalar dónde están los problemas, ahora se trata de estructurar propuestas que sean viables y pertinentes.
En cuanto a la vigilancia epistémico-política en relación al ejercicio de poder de hombres y mujeres, Castañeda Salgado dijo que “como feministas podemos pedir prácticas y proyectos específicos a las mujeres que están en el poder, sean feministas o no, porque es parte de una agenda transformadora”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la presencia de mujeres líderes en los procesos y toma de decisiones es fundamental para alcanzar los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.
Leave A Comment