Inaugura CIGU cabina de grabación en sus instalaciones

El pasado 07 de febrero de 2024 se inauguró en las instalaciones de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) una cabina de grabación, mediante la que se buscará profundizar en la creación de contenidos auditivos como una estrategia más de educación y sensibilización para la igualdad de género.

La prevención es uno de los ejes de acción fundamentales de la Coordinación para la Igualdad de Género, desde su creación en 2020, por lo que este año se buscará que los materiales producidos en materia de feminismos, diversidades sexo-genéricas y derechos humanos desde la perspectiva interseccional lleguen a más personas dentro y fuera de la universidad mediante contenidos sonoros. 

Dra. Soledad Funes, Dra. Norma Blazquez Graf y Dra. Paulina Uribe.
Dra. Norma Blazquez Graf y Dra. Soledad Funes.

«Los formatos radiofónicos han sido muy importantes a lo largo de la historia de los medios de comunicación, ya que han estado fuertemente relacionados con la educación y la sensibilización. Ahora que tenemos una cabina especializada y además personal capacitado vamos a aprovechar el talento que tenemos en la CIGU más el recurso de la cabina. Empezaremos a producir más contenidos sonoros porque la voz humana siempre ha sido un medio muy poderoso además de ser un instrumento musical. Creemos que a través de la voz humana podemos tener un mayor alcance de sensibilización y comunicación hacia todas las audiencias que siguen nuestras redes y más allá de la UNAM.» -Paulina Uribe Morfín, Subdirectora de Transversalización de Políticas Universitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM.

Las futuras cápsulas, podcast y otros materiales sonoros se sumarán a Violeta y Oro, el programa radiofónico de la CIGU, como las salidas auditivas en las que personas expertas en materia de igualdad de género transmitirán sus conocimientos a la comunidad universitaria. El programa Violeta y Oro, conducido por la escritora Sandra Lorenzano, ha contado con la presencia de especialistas como Olivia Tena, Jesusa Rodríguez, Shiobhan Guerrero, Socorro Venegas, Lydia Cacho, entre otras.

Aquí puedes encontrar todos los episodios de Violeta y Oro: https://coordinaciongenero.unam.mx/violeta-y-oro/ 

Los contenidos sonoros son una gran herramienta para la inclusión, ya que permiten accesibilidad a personas con discapacidad visual, en materiales gráficos y visuales . Su creación potencia aptitudes y habilidades de quienes los generan. Además, dan voz desde cualquier contexto y pueden ser transmitidos desde diferentes formatos como: cápsulas, promocionales, podcast, audiolibros, audiodescripciones, entre otros. Tener un espacio como una cabina de grabación es importante porque permite generar vínculos institucionales, pero también creativos y colaborativos. -Cecilia Landín, productora de Violeta y Oro, programa radiofónico de la CIGU.

En la inauguración, la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, la doctora Norma Blazquez Graf, agradeció la presencia de la doctora Soledad Funes, primera mujer al frente de la Coordinación de la Investigación Científica. Asimismo reafirmó su intención de colaborar de manera cercana para cerrar brechas en el acceso de las mujeres, niñas y jóvenes a las ciencias.

Dra. Soledad Funes y Mtre. Rubén Hernández.