Anaïs Nin: «Mi poder es femenino; exige combatir pero no vencer»

Por Danahe Barrera (FFyL)

Este 21 de febrero recordamos el nacimiento de Anaïs Nin quien es considerada la primera mujer en escribir y publicar una novela erótica en Occidente

Sobre la escritora 

Anaïs Nin Culmell nació el 21 de febrero de 1903 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Como hija de padres artistas, se interesó desde muy pequeña en el arte, incluida la escritura. 

Su primer acercamiento al ejercicio de la escritura fue a los once años como una forma de desahogo de las emociones dolorosas que sentía por el abandono de su padre hacía ella y su familia. Lo que en principio fue una carta para su padre, que nunca llegó a enviar, se convertiría a lo largo de su vida en su diario, que años después publicaría en varios tomos y le darían el reconocimiento que tiene en la actualidad. 

Sus distintas relaciones y matrimonios le permitieron a Anaïs Nin poder ejercer con plenitud la escritura y acercarse a los círculos de intelectuales de la época, así surgió su interés por el psicoanálisis, aspecto del que están empapadas sus obras. 

Su estatus social también le facilitó la autogestión de la publicación de sus obras, que en repetidas ocasiones fueron rechazadas por las editoriales de la época, principalmente por ser mujer pero también por cuestionar las convenciones sociales y literarias de su época.

Su vida privada al igual que sus obras fue motivo de polémica, sin embargo, eso nunca detuvo a Anaïs ni para escribir ni para vivir su vida con libertad.

Nin y sus obras 

El primer libro publicado con su nombre oficialmente fue un estudio crítico no profesional sobre la obra del escritor inglés D. H. Lawrence. En este trabajo demostró que podía alejarse de la narración diarística y adoptar un tono más serio y académico. 

De forma autogestiva publicó las obras Bajo la campana de cristal, La casa del incesto y Pajaritos. Trabajos que ya reflejaban su estilo surrealista con simbolismos asociados al psicoanálisis y con el manejo del erotismo que enfrentaban las convenciones literarias de la época. 

El reconocimiento masivo de su talento fue cuando a sus 63 años y después de 35,000 mil páginas escritas publicó sus diarios con el título El Diario de Anaïs Nin censurando algunos fragmentos y cambiando nombres para no comprometer a las personas que aparecían y que por aquel entonces aún vivían. 

En los distintos tomos del diario de Nin se reflejan sus inquietudes como escritora y mujer, sobre todo la aguda reflexión sobre las limitaciones sociales, académicas, económicas, entre otras a las que se enfrentó como mujer y que pueden seguir siendo vigentes en la actualidad. 

Sus diarios coincidieron con la segunda ola del feminismo y por ello se volvió rápidamente un icono feminista.

En 1973 recibió el Doctorado Honorífico del Philadelphia College of Art y en 1974 fue elegida miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos además de obtener el premio a la Mujer del Año de Los Angeles Times en 1976. 

El 14 de enero de 1977, falleció en los Ángeles, Estados Unidos tras luchar contra cáncer de útero.

Te invitamos a leer este fragmento de los Diarios de Anaïs Nin, traducido por Arturo Acuña, disponible en la Revista de la Universidad.