Mujeres removiendo pensamiento en la Economía

  • IIEc organiza un conversatorio para analizar el trabajo de Claudia Goldin en vísperas del 29 de octubre, «Día internacional de los cuidados y el apoyo».

  • Las reflexiones derivaron en cómo podemos aplicar el pensamiento de la economista Nobel para reducir la brecha laboral en México.

Por Danahe Barrera (FFyL)

El pasado martes 17 de octubre de 2023, en el Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas, se llevó a cabo el conversatorio «La brecha de género y mercado laboral» en alusión a la reciente premiación de la Dra. Goldin, quien al día de hoy se coloca como la tercera mujer en obtener el premio Nobel en el rubro de Economía, con el tema Brechas Salariales. La doctorada en Economía por la Universidad de Chicago es también la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el Instituto de Economía de la Universidad de Harvard. 

El enfoque de sus estudios está centrado principalmente en la brecha salarial de género y la importancia de la fuerza laboral femenina. Ha hecho un trabajo excepcional analizando los cambios en las tasas de empleo entre hombres y mujeres a lo largo de 200 años para poder comprender la manera en que los contextos las modifican. Así, pudo explicar cómo durante la pandemia la participación de las mujeres dentro del mercado laboral se vio afectada. 

«La investigación de la Dra. Goldin es importante para navegar hacia una economía más inclusiva, comprender las raíces de las desigualdades laborales y permitir formular políticas que aborden la disparidad» -Dr. Armando Sánchez Vargas

Goldin y la brecha salarial

En su ponencia titulada «Brechas laborales de género y gasto público en México», la Dra. Violeta Rodríguez, investigadora asociada en el IIEc, habló de cómo Goldin pudo conciliar dos corrientes diferentes dentro de la teoría económica: el capital humano y la teoría de la segmentación, con las que propone una posible solución a las brechas salariales. La estrategia sería, según la Dra. Rodríguez, “alterar la forma en la que son estructurados y remunerados los puestos de trabajo laborales”, sobre todo aquellos donde se incentiva las largas jornadas de trabajo o los horarios fijos

Por último, expuso un análisis sobre la brecha laboral en México, haciendo cálculos estadísticos, demostró que las mujeres trabajan el doble de horas que los hombres y que muchas de estas horas son de trabajo doméstico. 

La siguiente y última ponente fue la Dra. Patricia Rodríguez, técnica académica del IIEc. En su ponencia llamada «Trabajo de cuidados y brecha salarial en México», la Dra. se centró sobre todo en el concepto de «flexibilidad laboral» como aquel elemento que sería fundamental para Goldin a la hora de resolver las brechas salariales. 

Explicó que muchas de las brechas salariales de las mujeres se dan por tomarse “descansos” entendidos como aquellos momentos donde se debería tener cierta flexibilidad laboral que no hay y que acaba por hacerlas salir del mercado laboral. También agrega que el sector tecnológico tiene dicha flexibilidad y su brecha salarial es mucho menor por ello, según Goldin

Concluyó evidenciando que Goldin no está muy relacionada con la economía feminista, pero estudia el mercado laboral femenino y lo hace a través de la econometría. Si bien hay problemas a la hora de usar sus cálculos a la población de México, es muy valioso por la propuesta metodológica, tanto analítica como empírica y «podría abrir el camino metodológico a las que estudian los trabajos de cuidados».

La discusión del trabajo doméstico, brecha salarial de género y trabajo de cuidados delegado a las mujeres no es nueva, pues data de al menos los años 70 con las investigaciones de las feministas de la segunda ola, pero que se abra la discusión a otras áreas de conocimiento, no necesariamente de las humanidades, es un paso más a la visibilización de las problemáticas constantes a las que se les debe dar solución para tener sociedades más igualitarias. Eventos como este concientizan que los problemas de género atraviesan muchas áreas de la vida humana y que del mismo modo, otras áreas del conocimiento pueden sumarse a la conversación. 

¿Quieres ver la conversación completa? Visita el canal de YouTube Sala de Videoconferencias IIEc UNAM. 

Visita el video aquí.