Una apuesta colectiva: los cuidados como una postura anti-patriarcal

Reflexiones en el marco de las actividades por el Mes de los Cuidados, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).

Por Karen Salgado (FES Aragón)

Dentro de las celebraciones de la jornada «Octubre, Mes de los Cuidados en la UNAM» las personas integrantes de las CInIG y POC del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM) organizaron la conferencia titulada «Ética del cuidado como postura anti-patriarcal», dictada por Rubén Hernández Duarte, Directore de Políticas de Igualdad y No Discriminación, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU).

Rúben Hernández, ofreció una charla que inició con el análisis de los cuidados desde el ángulo de la ética; la implicación que tiene vivir en esta época en la que los cuidados se dan dentro de una sociedad patriarcal, colonial y racista; y la producción de desigualdades estructurales que derivan de ésta.

Indicó también la importancia de la economía feminista en el campo de estudios de los cuidados y cómo éstos influyen en ella: «La economía feminista es una de las grandes voces, una de las grandes áreas de estudio que nutren al campo que hoy conocemos como el campo de estudios del cuidado», mencionó.

Hacer frente al sistema patriarcal mediante los cuidados

Hernández comentó que el sistema patriarcal, que hace operar a nuestra sociedad, produce desigualdades en la vida de las personas y afecta especialmente a ciertos grupos sociales como las mujeres y las disidencias sexogenéricas, por lo que es un problema de carácter político

Dijo que el patriarcado tiene como resultado «la precarización de las vidas jerarquizadas, la jerarquización de los géneros en el espacio público y la jerarquización del valor del trabajo».

«Debemos desmontar la estructura de desigualdades que crea esas afectaciones a la vida». -Mtre. Rubén Hernández Duarte.

A través del análisis del sistema patriarcal que provoca dolor en la vida de las personas, Hernández convoca a la sociedad a hacer resistencia mediante los cuidados y la creación de vínculos en la colectividad: «los cuidados son una apuesta colectiva (…) la sostenibilidad del mundo».

Enfatizó que el cuidado debe verse como compasión, es decir, desde el reconocimiento de que todas las personas pueden ser afectadas por el sistema patriarcal del mundo: «La compasión es compartir pasiones, compartir afectos. Reconocer que las personas pueden ser afectables».

Los cuidados son en colectivo

La conferencia concluyó con la reflexión sobre la construcción de vínculos para sostenerse colectivamente y la apuesta por el mundo en el que queremos vivir por medio de la ética de los cuidados.

«Cuando se habla de la ética del cuidado, se habla de una ética que permite la sostenibilidad de la vida, el bienestar, los vínculos y el mundo en el que vivimos, porque lo cuidamos, porque nos cuidamos». – Rubén Hernández.

¿Quieres escuchar la conferencia completa?, revisa la página del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Haz clic aquí.