FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM INCLUYE DOS MATERIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por:  Jazmín González (FES Aragón)

El 15 de junio del 2021, el Consejo Técnico de la Facultad de Psicología aprobó la integración de dos materias con perspectiva de género, feminismo y diversidad, las cuales podrán ser cursadas como optativas durante el semestre 2022-2 por alumnos de segundo y sexto semestre.

El pasado 13 de enero, por medio del Facebook Género y Feminismos de la Facultad de Psicología, se  informó que las materias “Género, Feminismos, Violencias y Derechos humanos”, y “Aportaciones de la Epistemología Feminista a la Psicología”, serán cursadas obligatoriamente a partir del semestre 2023-1.

Género, Feminismos, Violencias y Derechos humanos

Durante el segundo semestre la asignatura brindará un primer acercamiento a los constructos y categorías de análisis del género (diversidad sexo-génerica, interseccionalidad, masculinidades y violencia de género). Se pretende que este sea un espacio de reflexiones y propuestas para terminar con la violencia hacia mujeres y disidencias sexo-genéricas.

Aportaciones de la Epistemología Feminista a la Psicología

Por medio de esta asignatura, las psicólogas y los psicólogos en formación, de sexto semestre, obtendrán herramientas de investigación e intervención para poder tener una visión crítica del sistema sexo-género, así mismo adquirirán compromiso ético y responsabilidad profesional para actuar ante las necesidades sociales contemporáneas.

Cabe destacar que la implementación de estas asignaturas no se hubiera logrado sin el compromiso y trabajo coordinado de jóvenes, mentoras y  académicas que marcaron el camino para futuras generaciones. Se espera que este logro, además de contribuir en la formación de psicólogas y psicólogos, ayude también en la erradicación de violencia dentro y fuera de las aulas de la Facultad de Psicología.

Materia de Género en Psicología

Cuéntanos, ¿Te interesa cursar las materias y conocer más sobre las temáticas de género?