«8M: Las exigencias y reflexiones de las mujeres ante las próximas elecciones presidenciales»

Por Jennifer Flores (FES Aragón)

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) organizaron un ciclo de charlas titulado «Ser Mujer en México: Estas son nuestras exigencias» en el que participaron Paola Zavala (Subdirectora de Vinculación y Comunidades CCUT), Kenya Cuevas (Casa de las Muñecas Tiresias)  Alexandra Hass (Directora ejecutiva de OXFAM), Julieta Fierro (física, astrónoma y divulgadora científica), Silvia Garduño (Oficial de comunicación de ACNUR), Ana Paula Hernández (Coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz), Claudia Alarcón (Investigadora del CIEG), Alba Quelite (Integrante de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales), Gemma Santana (Coordinadora de Sélvame del Tren)  y Paola Palazón (Comunicadora multidisciplinaria). 

 

Foto tomada de internet

 

«Ser Mujer en México» es un espacio en el que mujeres comparten su experiencia, sensibilidad y conocimientos sobre el trabajo que realizan; asimismo, aportan a diversos temas relacionados con los feminismos. Este 2024, se enfocó en el contexto de las elecciones presidenciales en México ya que aunque hay una posibilidad muy grande de que la presidencia sea ocupada por una mujer, es importante recordar que no porque esté una mujer al frente del ejecutivo significa que gobernará desde una perspectiva de género.

La plática inició con una reflexión de Kenya Cuevas acerca de las dificultades y violencias a las que se enfrenta la comunidad trans, mismas que se originan cuando, como seres humanos, desde el nacimiento se nos impone un género que obligatoriamente debe alinearse con la genitalidad. También, señaló la importancia de que las personas trans sean historiadas y estudiadas para que la sociedad sea capaz de reconocerlas y así se logre evitar la desinformación.  

“La expectativa de vida de las personas trans en el mundo y en México es de 35 a 40 años y la calidad de vida disminuye por no tener aceptación de la familia, por no tener espacios laborales, por no tener acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la identidad y a muchos otros derechos que históricamente se nos han venido negando a la comunidad trans”, puntualizó Kenya.

Por su parte, Alexandra Haas habló sobre el estado de la economía nacional y cómo esta afecta los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres. 

“Cuando el Estado no puede financiar las iniciativas que buscan promover la igualdad económica, el Estado está permitiendo que los más vulnerables sean los más afectados” agregó Alexandra para explicar cómo las mujeres son quienes tienen mayor pobreza de recursos económicos y de tiempo, debido a que México no posee un Sistema de Cuidados que permita que las mujeres empleen su tiempo para alcanzar autonomía económica.

Foto tomada de internet

 

Silvia Garduño expuso la violencia de género a la que se enfrentan las mujeres y niñas migrantes que, en algunos casos, son obligadas a huir de su país para frenar a sus agresores. También, destacó cómo la migración pone en peligro a las mujeres con situaciones como violaciones, esclavitud sexual, dificultades para gestionar su salud menstrual, riesgos en el embarazo, entre otras más.

Posteriormente, Julieta Fierro recalcó la importancia de que haya mujeres involucradas en la ciencia para que éstas estudien a su mismo género y puedan divulgar sus conocimientos de manera libre. 

Por último, Paola Palazón visibilizó el tema de los cuidados a las infancias, personas enfermas, etc. que generalmente es atribuido a las mujeres, cuando debería ser un asunto de cuidado colectivo. 

“Necesitamos espacios de calidad para las infancias y para los adultos mayores, necesitamos más días de permiso de maternidad y de paternidad, necesitamos un Sistema  Nacional de Cuidados que vele por el bienestar de mexicanas y mexicanos”, concluyó. 

Las mujeres son parte fundamental de la sociedad y su desarrollo, es por ello que sus demandas políticas en temas de paz, sistemas de justicia, ciencia, medio ambiente, libertad de expresión y políticas de cuidado deben ser tomadas en cuenta como una exigencia para formar un mundo más seguro e igualitario. 

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos la charla completa. 👇🏽