Fuente: Monitor Económico de Baja California
Por Fabiola Méndez
Ciudad de México, marzo 8 (Gaceta UNAM).- Derivado del movimiento de mujeres organizadas, en su mayoría estudiantes, la Facultad de Psicología (FP) se suma a las entidades que ya imparten asignaturas con perspectiva de género en la UNAM.
En 2020 mujeres de la comunidad estudiantil de esa entidad universitaria, integrada por 66 por ciento de mujeres, entregó a las autoridades un pliego de peticiones con el que iniciaban un movimiento para el cese de las violencias machistas. Dentro de sus exigencias se encontraba la creación de dos materias de género para apoyar a la formación del estudiantado.
“Hay una sociedad que demanda que las futuras psicólogas y psicólogos tengan una perspectiva de género”, aseguró Ana Celia Chapa Romero, académica de la FP, quien participó, junto con otras cuatro académicas de la Facultad en el diseño de asignaturas que cumplieran las expectativas que el estudiantado les pedía.
De acuerdo con la doctora en Psicología, especialista en Estudios y Violencia de Género por la UNAM, las materias surgieron a partir del Seminario Permanente de Estudios de Género y Feminismo, creado en la Facultad en agosto de 2020, aún en época de pandemia. La situación fue aprovechada por la comunidad para reunirse virtualmente no sólo con alumnas y profesoras, sino también con otras colectivas y entidades que ya imparten este tipo de asignaturas como la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones de Estudios de Género.
Es así como mediante reuniones virtuales y convenios a distancia se efectuó la implementación de las materias Género, Feminismos, Violencias y Derechos Humanos y Aportes desde la Epistemología Feminista. “Responden a la demanda del estudiantado porque en el ejercicio profesional estaba haciendo falta psicología sensible a la perspectiva de género”, afirmó Ligia Colmenares Vázquez, académica de la Facultad de Psicología y también responsable del diseño de las asignaturas.
El seminario, precisó, fue el preámbulo de los resultados de ahora, ya que antes se trabajaba de forma individual y aislada.
Para Claudia Navarro Corona, otra de las académicas involucradas en el diseño de las materias de género, lo más importante de este logro es que las futuras generaciones conozcan la relevancia de dichas asignaturas, “pero también que vaya siendo una especie de reinvindicación de la lucha colectiva”, indicó.
Por otro lado, una de las características de las materias que se darán en esta Facultad es que serán optativas a partir del semestre 2022-2 –que inició el 31 de enero de 2022–, para cualquier alumno que esté interesado en cursarlas, pero obligatorias y con valor curricular para la próxima generación que ingrese a la carrera en el semestre 2023-1 que iniciará en agosto de 2022.
En ese sentido, Tania Hernández Crespo, también profesora de la Facultad de Psicología, dijo que la entidad universitaria se tardó más que otras facultades porque tenían que trabajar para la aprobación de un plan de estudios que incluyera dos materias más. “Surgen por las alumnas, siempre reconocemos mucho que ellas nos jalaron, nos cimbraron mucho, y en su proceso de construcción estábamos muy claras que tenía que ser en diálogo con ellas”.
Esta nueva formación permitirá crear profesionales con otra visión. Al mirar un tema de salud vinculado con los trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo, se podría volver a mirar desde la perspectiva de género, explicó Claudia Navarro.
Actualmente, se encuentran inscritos poco más de 800 alumnos, en su mayoría mujeres, como Alejandra Rodríguez y Lizette Ramírez, quienes desde 2020 son parte del movimiento feminista que dentro de la Universidad lucha contra la violencia de género, y hacerlo de la mano de las académicas las alienta a seguir picando piedra. “El que nos escucharan y que pudieran empatizar con todo lo que estábamos demandando se me hizo muy, muy lindo”, señaló Lizette Ramírez.
Alejandra Rodríguez aún recuerda la explanada de su Facultad en aquel febrero de 2020 repleta de alumnas exigiendo el cese a la violencia, y el tener ahora dos opciones para su formación fue un gran reto. “Los tiempos van cambiando, las cosas van cambiando y no se puede seguir con el silenciamiento de las mujeres”, aseveró.
Otras materias con perspectiva de género se imparten ya en 13 facultades y escuelas de la UNAM como Arquitectura, Odontología, Filosofía y Letras, Química, Arte y Diseño y las escuelas nacionales de Estudios Superiores Juriquilla, Morelia, León y Mérida.
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