¿Qué hay en La Boletina 29?

Con más de 350 actividades, la UNAM conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Se acerca el 25 de noviembre, el 25n. En la UNAM, por segundo año consecutivo conmemoraremos en conjunto este día con una amplia jornada de actividades, talleres, conversatorios, conferencias y campañas especiales que nos permitan reconocer las violencias que vivimos y trazar líneas de acción para prevenirla.

La Coordinación para la Igualdad de Género, creada en febrero del 2020, tiene como objetivo general el promover la igualdad y la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, e instrumentar las políticas institucionales necesarias para erradicar la violencia de género en nuestra casa de estudios. Es por eso que hacemos un llamado a todas las entidades, dependencias y programas de la UNAM para intensificar las acciones de prevención en toda la UNAM y sumarse a la conmemoración del 25n y los 16 días de activismo.

Este año, el 25N se enmarca en la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, por lo que uno de los ejes de reflexión se vincula con el reconocimiento de la lucha de las mujeres de nuestro continente contra la violencia de género, a favor de la defensa del territorio y de sus recursos naturales.

Sin duda alguna, el motor para que las universidades, y las instituciones en general, accionen, ha sido la lucha de quienes viven en carne propia la violencia machista. Las violencias específicas que atraviesan a las mujeres de nuestra región nos ha llevado a pensar en mecanismos de prevención, atención y acompañamiento más adecuados y efectivos.

La identidad gráfica de este año se basa en «América Invertida», un dibujo a pluma y tinta de 1943 del artista uruguayo Joaquín Torres García. La conmemoración del 25 de noviembre y los 16 días de activismo en la UNAM tendrá un foco especial en las opresiones que atraviesan a quienes habitamos en el sur global, y que pueden darnos luz en la búsqueda de los instrumentos de erradicación de las violencias.

Descolonizarnos, despatriarcalizarnos, descapitalizarnos… Son metas que nos  guían hacia una vida libre de violencias hacia nosotras, nosotres, nosotros y el medio en el que habitamos.

“No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”.
María Galindo

Descarga la Boletina 29 aquí