*Facultades, Escuelas, Entidades e Institutos realizarán actividades en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

**Edificios universitarios se “pintarán” de naranja en conmemoración de las víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo, la UNAM tendrá un amplio programa de actividades en línea: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género, y orientados a la consecución de la igualdad.

¿Por qué se conmemora el 25N?

En 1981, las  asistentes al  Primer  Encuentro  Feminista  de  Latinoamérica  y  el  Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales asesinadas en esa mismo día pero de 1960, por el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

En el 2000, la Asamblea General de la ONU adopta la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública, todos los años sobre esta fecha.

La UNAM se pinta de naranja

Desde el 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario se iluminarán de naranja, como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género.

Rectoras y rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe participarán en mesa de reflexión.

Como parte del programa de actividades, rectoras y rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe participarán en un acto que busca reconocer las violencias que se viven en los centros educativos de la región y trazar acciones conjuntas para erradicarlas. El acto iniciará a las 9:00 horas y será presidido por Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM. A las 9:30 se llevará a cabo la conferencia magistral de la Dra. Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia. A las 10:00 se realizará la mesa redonda “Acciones por la Igualdad de Género en las Universidades”, con la participación de: María Catalina Nosiglia, Vice-Rectora Académica de la Universidad de Buenos Aires; Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Adriana Alves, Coordinadora de USP Mujeres de la Universidade de São Paulo; Aracelly de León, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá; Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género, Universidad Nacional Autónoma de México. La moderadora será Sandra Lorenzano, Directora de Cultura y Comunicación de la CIGU.

500 años de resistencia indígena

Este año se conmemoran los 500 años de resistencia indígena, por lo que actividades como conversatorios, conferencias y presentaciones, invitan a reflexionar y reconocer la lucha que mujeres indígenas han tenido que enfrentar contra la violencia de género, la defensa de sus territorios y recursos.

“Sin duda alguna, el motor para que las universidades, y las instituciones en general, accionen, ha sido la lucha de quienes viven en carne propia la violencia machista. Las violencias específicas que atraviesan a las mujeres de nuestra región nos han llevado a pensar en mecanismos de prevención, atención y acompañamiento más adecuados y efectivos.” Señala Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género, en el comunicado.

Comisiones internas implementan la política institucional de igualdad de género

Como parte del programa de actividades, las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG’s), organismos creados para implementar la política institucional de igualdad de género de la UNAM, así como el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POCs), impulsarán actividades y campañas con las que buscan que su comunidad, en escuelas y facultades, conozca y reflexione sobre los tipos y modalidades a violencia de género. A ese respecto destacan las actividades “Ni una víctima sin ser escuchada más”, organizada por las Personas Orientadoras Comunitarias de la Facultad de Ingeniería, que se realizará el 26 de noviembre a las 13:00 horas; La charla: “¡Conoce a la CInIG y a los POCs de la ENP 9!” el 26 de noviembre a las 13:40

La mayoría de las actividades busca brindar información, así como los recursos y mecanismos necesarios para la atención de casos de violencia de género en el interior de la máxima casa de estudios.

La UNAM va por la igualdad de género

Tras la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en febrero 2020, la UNAM busca consolidar una estrategia de transversalización de las políticas de prevención de violencia de género, de tal forma que la totalidad de facultades, escuelas, entidades, participen en las estrategias de combate a la violencia, sin distingo del campo de conocimiento al cual pertenezca la dependencia.

La visión de la CIGU es transformar a la Universidad en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y que logre ser una referencia en México y a nivel mundial en materia de igualdad de género.

Las actividades en el marco del #25n pueden ser consultadas en https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades

Contacto de prensa:
Lic. Cecilia Núñez, Jefa de Comunicación. Coordinación para la Igualdad de Género

cecilia.nunez@unam.mx, medios.cigu@unam.mx