Consulta las próximas actividades de la UNAM en materia de prevención de la violencia de género

Uno de los objetivos de la CIGU es implementar políticas institucionales con un enfoque transversal. Es decir, que implica la participación activa de toda la comunidad universitaria, a través de la totalidad de escuelas, facultades y entidades.

La Boletina, en ese sentido, informa sobre las principales acciones y actividades en materia de prevención de la violencia y promoción de la igualdad de género que la Universidad requiere para el desarrollo armónico e igualitario de sus funciones sustantivas, así como para la convivencia solidaria y plural de su comunidad.

En la Boletina 20 encontrarás la programación de actividades de la Semana LGBTTTIQ+ en la UNAM

Derecho y diversidad sexual

La semana del orgullo en la UNAM presenta, entre otras, la Mesa de diálogo “Teoría jurídica Queer”, organizada por la Facultad de Derecho; Conferencia “La comunidad y sus avances en la agenda pública”;  Mesa de diálogo: “Por qué la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ es de tod@s”, impulsadas por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Además se llevará a cabo la Mesa: Reflexiones sobre los derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, a cargo de la ENES Mérida.

Cultura, expresión y orgullo

Algunas de las actividades culturales que se podrán disfrutar son: “Expresión teatral (voz): Voces diversas” por el Grupo de teatro Factoría Escénica; Presentación de danza: “México Colores desde adentro” a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Diálogo: “La experiencia sexogenérica desde la No Ficción” coordinado por Difusión Cultural a través del Museo Universitario del Chopo; Ciclo de Cine: “FESCine: La diversidad y sus historias” organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y el Departamento de Difusión Cultural; “Diversxs. Mi historia en imágenes. Microhistorias visuales” por la Antigua Academia de San Carlos, Palacio de la Escuela de Medicina y Museo UNA.

Salud y educación sexual

La ciencias exactas también se hacen presente y abordan, entre otras, el tema de la salud que desde siempre ha cargado con un estigma en contra de las personas con una orientación sexual que no sea heteronormada, por esta razón se pretende abrir el panorama y explorar en temas de salud para eliminar tabúes que aún siguen vigentes.

Algunas de las actividades en este tema son: “Población militar LGBTIQ+ en México: Necesidades y atención en salud”; “El lugar sin límites, análisis con perspectiva de género en salud” y “Las sexodiversidades en tiempos de riesgos sanitarios” todas organizadas por la Facultad de Medicina;

Academia e investigación: aliadas de la diversidad

La UNAM se hace presente con una gran oferta de mesas redondas, diálogos, conferencias y debates en torno a la investigación y saberes que reflexionan teóricamente el porqué la diversidad sexual y la apertura a nuevos modelos de expresión son necesarios y deben ser abordados desde la academia e investigación.

Son muchas las actividades que logran crear un debate y comunidad en torno al orgullo LGBTTTIQ+, algunas de ellas son: “Historia de la Comunidad LGBTTTIQAP+ en México” por la Facultad de Ingeniería; “Nuevos aportes a la historiografía contemporánea: Experiencias Gay y Lésbicas en la Ciudad de México” a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; y “Epistemologías transfeministas e identidad de género, a propósito de las infancias trans” organizada por el Programa Universitario de Bioética y el Museo Memoria y Tolerancia.

Espacios de escucha para la Comunidad LGBTTTIQ+ de la UNAM

Como una forma de crear espacios de escucha para la Comunidad LGBT+ de la UNAM, se destacan las siguientes actividades: la Conferencia “Estrategias para gestar espacios educativos incluyentes” por el Instituto de Geografía; Escucha: cuentas conmigo > Sesión pedagógica de cuenta-cuentos diversxs para sanar(nos), impulsado por la Facultad de Ingeniería; Grupo de encuentro, diálogo y escucha para personas LGBTIQ+ organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género y DGACO; Conversatorio: Slam de Sonidos, escuchar, experimentar, reflexionar, a cargo de la Facultad de Música

Con estos esfuerzos, la UNAM asume el compromiso de continuar construyendo una universidad libre de estigmas y discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

Conoce la cartelera completa en: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/

Descarga La Boletina 20 aquí