• La UNAM conmemora el 8M con más de 360 actividades, con el objetivo de concientizar a la comunidad y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Todas las actividades fueron virtuales, gratuitas y participaron Facultades, Escuelas, Institutos, Coordinaciones, Centros de Investigación y Campos foráneos de la UNAM
  • La Coordinación para la Igualdad de Género pone a disposición todas las actividades en diferentes plataformas virtuales.

La comunidad UNAM creó múltiples espacios en donde Facultades, Escuelas, Institutos, Coordinaciones, Centros de Investigación y Campos foráneos de la UNAM presentaron un programa de más de 360 actividades e iniciativas que buscaron erradicar la violencia contra las mujeres, así como su reconocimiento como agentes políticos de cambio social.

En cada uno de los talleres, conversatorios, charlas, actividades culturales, mesas de diálogo, recursos informativos, programas de radio y muestras de cine se hizo énfasis en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y se destacó el esfuerzo de cada disciplina por incorporar una perspectiva de género a todas las áreas del conocimiento.

Arte y Género

El arte y las humanidades son disciplinas indispensables para el desarrollo humano, por esta razón, gran parte de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer corresponden a este rubro. Algunas de las actividades que se llevaron a cabo y que se podrán revivir son: “Conferencia: Perspectiva de género en el muralismo”, organizada por Difusión Cultural del CCH; “Muestra de teatro: Escucha nuestras voces” por la Faculta de Ciencias; “Ponencia: Perspectiva de género en el cine” organizada por ENAC; “Charla: Reconociendo los aportes de las Mujeres de la FAD”, por la Facultad de Artes y Diseño; “Mesa: Mujeres en las Humanidades”, realizada por la Facultad de Filosofía y Letras; y muchas más.

Eliminar la violencia contra las mujeres en la UNAM

Parte de los objetivos de la Coordinación para la Igualdad de Género es prevenir y erradicar la violencia que sufren las mujeres estudiantas en cada una de las dependencias de la UNAM, además, hoy es el principal motivo para conmemorar el 8M. Por ello, muchas de las actividades tomaron esta premisa, entre éstas destacan: “Charla: Ruleta-Violentómetro” organizada por la Facultad de Artes y Diseño; “Conferencia: Violencias de género en espacios virtuales” de la Dirección General del CCH; “Conferencia: Protección de los Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia, desde las Atribuciones de la CNDH” del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; “Plática: Hacia una descolonización en la atención a casos de violencia de género” de la Facultad de Ciencias; entre otras.

La investigación y docencia en el 8M

La construcción del conocimiento y nuevas formas de pensar siempre es guiada por los docentes de las instituciones académicas, por esta razón se hizo una reflexión en torno a la perspectiva de género en la investigación y docencia de la UNAM, a través de actividades como: “Plática: Subjetividades generizadas en las disciplinas científicas” de la Facultad de Ciencias; “Mesa: Experiencias de profesoras que imparten la asignatura “Género, Violencia y ética comunitaria” y Experiencia de la CTA como observadora” organizada por la Facultad de Filosofía y Letras; “Coloquio virtual: La mujer en la construcción de la Historia económica” por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

La UNAM, reconoce que vivimos una violencia estructural en contra de las mujeres y está comprometida con la generación de espacios para concientizar y eliminar la violencia contra las mujeres dentro de sus aulas. De la mano con la Coordinación para la Igualdad de Género, busca incentivar a la comunidad en general para que participe en esta transformación. La conmemoración del 8M resulta de gran importancia para reforzar este compromiso.

En el número 14 de La Boletina, te compartimos una recopilación de más de 360 actividades. Aquí podrás escuchar diferentes voces y perspectivas de una comunidad que trabaja incansablemente para construir una universidad libre de violencia.

Descarga La Boletina 14, #8m aquí