Con más de 150 actividades reflexiona UNAM sobre la violencia de género

Facultades, Escuelas, Entidades e Institutos serán “Embajadas Puma” contra la violencia de género

Participarán especialistas, artistas y colectivas universitarias

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo, la UNAM tendrá un amplio programa de actividades en línea: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género y orientados a la consecución de la igualdad.

La UNAM se pinta de naranja

La ONU eligió el 25 de noviembre como día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque en esa fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Es por esta razón que la UNAM elige como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia.

Durante el 25 de noviembre y los 16 días de activismo, la Biblioteca Central se iluminará de naranja, como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género.

Las actividades buscan reconocer la violencia para erradicarla

La programación se llevará a través de las redes sociales de la mayoría de sus facultades, escuelas y entidades. Ponen énfasis, por un lado, en la identificación de los tipos de violencia de género y los diferentes ámbitos de la vida en los que se presenta, tales como: la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias. En este tenor, destacan las mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias como Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes de la Prepa 3, Asamblea de Morras de la ENES Morelia, Estudiantes Organizadas de la FAD, entre otras.

Así mismo, se abordarán temas como la sensibilización de personal docente y administrativo hacia el reconocimiento de la violencia de género, talleres introductorios para las Comisiones Internas de Equidad de Género, justicia restaurativa y resolución de conflictos, grupos de apoyo emocional, la representación de las mujeres en el cine y la literatura, la identificación de la violencia machista en la medicina, talleres de emprendimiento social y educación financiera con perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres a través del deporte, entre otros.

Por su parte, Radio UNAM lanzará una serie capsular en la que explica los cambios estructurales que está viviendo la máxima casa de estudios hacia la igualdad de género, mientras que TV UNAM contará con transmisiones especiales que dan relevancia a la contribución de las mujeres en campos artísticos como la cultura y las artes.

Por otro lado, la intensa jornada busca propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no sólo afectan a las mujeres. En este marco, el 27 de noviembre, hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realizarán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de un ejercicio reflexivo que promueve la participación de los varones en la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos violentos.

Homenaje a Alaíde Foppa

A través de diversas actividades, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM rendirá homenaje a la distinguida universitaria Alaíde Foppa, co-fundadora de la Revista FEM y quien fuera titular de la primera cátedra de sociología de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se realizarán: un memorial a través de videodanza, una lectura de su obra, la presentación de un material de lectura y una mesa-homenaje en torno a las desapariciones forzadas.

Foro Cultura, género y movilidad humana

La Coordinación para la Igualdad de Género llevará a bajo el foro internacional como un espacio de encuentro entre académicos, creadores y activistas. El proyecto surge a partir de intereses comunes entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Madrid, ONU Mujeres Colombia y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, y ha derivado ya en diversas exposiciones, espectáculos y encuentros.

La UNAM va por la igualdad de género

En los últimos cuatro años, la UNAM ha recibido 1,350 quejas por violencia de género. En el último año se recibieron casi el doble que en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Tras la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en febrero de este año, la UNAM busca consolidar una estrategia de transversalización de las políticas de prevención de violencia de género, de tal forma que la totalidad de facultades, escuelas, entidades, participen en las estrategias de combate a la violencia, sin distingo del campo de conocimiento al cual pertenezca la dependencia.

La visión de la CIGU es transformar a la Universidad en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y que logre ser una referencia en México y a nivel mundial en materia de igualdad de género.

Adicionalmente, el Consejo Universitario aprobó cambios en la legislación universitaria, mediante los cuales se califica la violencia de género como “causa especialmente grave de responsabilidad”.

Otorgó también facultades a la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género sobre el tema y estableció la paridad en la integración del Tribunal Universitario.

Descarga La Boletina #25n aquí

Las actividades en el marco del #25n pueden ser consultadas en https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades