En este episodio de Violeta y Oro tuvimos la participación de Cecilia Núñez, jefa de comunicación en la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje y candidata a maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En 2004, fundó el laboratorio corporal Red Latinoamericana de Teoría y Práctica Cuerpo o de la Disidencia, Sexo Genérica, un proyecto a partir del cual produjo y condujo el primer programa de radio sobre teoría queer en México, transmitido entre 2004 y 2010.

Cecilia nos compartió su trabajo en la coordinación de la difusión de acciones de la UNAM en materia de género, el uso del lenguaje inclusivo, la importancia de la teoría queer y la disidencia sexo genérica, así como los programas de la CIGU entre los que destacan las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC). Destacó el trabajo de la equipa de comunicación y la importancia de la perspectiva de cada una en el trabajo cotidiano.

Cecilia considera que es fundamental poner las voces de quienes protagonizan las historias al centro. Comenta que el lenguaje es de quien lo habla y es un ente vivo. Comenta sobre las propuestas lúdicas del lenguaje y las interjecciones en los diálogos cotidianos.

Pieza musical «Perrísima», cargo de Audry Funk.

Cápsula informativa sobre la Cartilla Universitaria de Buenas Prácticas Enfocadas a Poblaciones LGBTIQ+, publicada por la Abogacía General.

Cápsula informativa sobre las acciones de la CIGU UNAM y su programa de Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC).

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).