Cargando Eventos

Este domingo en #VioletayOro, platicamos sobre el «sexting», una práctica en la cual se envía contenido sexual o erótico a través de dispositivos tecnológicos. Para ello nos acompañó Ixchel G. Aguirre, investigadora y coordinadora de Mediactivismo en Luchadoras, colectiva feminista que impulsa el placer sin riesgo en espacios públicos físicos y digitales.

En esta emisión Ixchel nos cuenta que hay que recordar que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es el mayor riesgo y es un acto de violencia. A partir de esa agresión, se pueden desencadenar más violencias digitales.

¿Qué actos forman parte de ese círculo de violencias durante el «sexting»?

En primer lugar, Ixchel nos comparte que más del 90% de los agresores son hombres, quienes violan el consentimiento y la confianza al difundir las imágenes erótica. En segundo lugar, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI, las mujeres son violentadas de múltiples formas, con extorsiones, difusiones sin consentimientos, amenazas, manipulaciones, omisiones por parte de las autoridades y de las plataformas, re victimizaciones, entre otras.

El «sexting» es un espacio de vulnerabilidad y confianza que no se debe prohibir por los abusos, sino incentivar a practicarlo de forma segura y placentera, desde los límites, el consentimiento y la libre agencia.

 

En la sección «Chiques Violeta» se le pregunta a la comunidad universitaria sobre el «sexting».

 

Pieza musical a cargo de Ruzzi y Tessa titulada «Qué Maldición».

 

Conduce: Olivia Zerón Tena (CIGU, UNAM).

 

Leave A Comment