Convocatoria: «3er Concurso de Canción Feminista»

Organizada por: Coordinación de Difusión Cultural, Casa del Lago UNAM, la Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos en las Artes, Radio UNAM, Música UNAM, Libros UNAM, Facultad de Música UNAM, Sello Jueves y SIPAM.

• Está dirigida a mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
  • Se recibirán propuestas hasta el 21 de julio de 2024

“Quien canta su mal espanta”, dice el dicho popular, y de espantar males los feminismos han aprendido mucho a lo largo de años de resistencia organizada en busca de la no discriminación y el alto a la violencia de género, problemas históricos que persisten en la actualidad en un país con altas tasas de feminicidios.

Esta convocatoria surge como un homenaje a los primeros Concursos de Canción Feminista que se llevaron a cabo en los años ochenta, como parte del entonces naciente movimiento feminista en México y a partir de la exposición ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, que tuvo lugar en 2022 en este recinto universitario.

Se trata de un proyecto busca convocar voces que, en cualquier tipo de género musical que incluya sonido y letra, impulsen, presenten, acompañen, hagan eco, dibujen o representen inquietudes, problemas específicos, temas relacionados con las diversas luchas feministas. Voces como las de las mexicanas María Lazfer, originaria de Saltillo, con la pieza “Que retiemble con fuerza” y Jimena de Santiago Alanís (Ximbo) con la canción “No me importa”, quienes resultaron ganadoras de la primera y segunda edición, respectivamente.

La canción a postular deberá ser inédita, de una duración mínima de dos minutos y máxima de siete, además de estar en formato MP3.

Las tres cantantes ganadoras recibirán:

Primer lugar: $15,000 pesos mexicanos (quince mil pesos 00/100 M.N.) y el lanzamiento del sencillo de la canción ganadora en el Sello Jueves.

Segundo lugar: $7,000 pesos mexicanos (siete mil pesos 00/100 M.N.).

Tercer lugar: $5,000 pesos mexicanos (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Además, competirán en la final  con una presentación en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM el 19 de octubre y sus canciones serán retransmitidas por Radio UNAM y Violeta Radio. Las finalistas también podrán tomar el taller “Cómo preparar tu lanzamiento musical” impartido por Sello Jueves, quienes harán el lanzamiento de la canción ganadora.

Dirigida a: mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.

Más información aquí: casadellago.unam.mx