
Taller: «Taller de origami e instalación artística»
7 marzo, 2025|1:00 pm - 3:00 pm UTC-6
Una leyenda japonesa dice que si realizas 1000 grullas de papel podrás pedir un deseo. Las grullas de papel, para la cultura japonesa, son un símbolo de salud, paz y esperanza.
Tomando estos deseos para las mujeres de México y el mundo, buscamos transmitir este mensaje por medio de la creación e instalación de mil grullas de papel, producidas con periódicos de «Nota Roja», especialmente de la sección pornográfica.
Esta instalación colectiva tiene la intención de cuestionarnos la representación de las mujeres en medios de comunicación y los deseos de las propias mujeres. Con esto, analizaremos críticamente dichas imágenes y construiremos otro discurso respecto a estas.
Se dará un taller de grullas de origami, utilizando periódicos de «Nota Roja», en el cual se generará el diálogo con tres preguntas:
- ¿Qué es el deseo?
- ¿Qué piensas sobre la representación de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación?
- ¿Cuál es el deseo que les gustaría pedir?
Ya que se logrará cumplir la leyenda de realizar mil grullas de papel. Una vez que cada persona termine su o sus grullas, escribirán en ellas un deseo e irán instalándolas en hilos transparentes, previamente colocados.
Participante(s): Mtra. Marlem Ramírez Ruíz (tallerista y asistente de investigación en el IIS-UNAM); Mtra. Myrsia Sánchez Goicochea (comentarista, coordinadora de gestión del IIS-UNAM), y Dra. Ana Gabriela Rincón Rubio (organizadora y moderadora, investigadora del IIS-UNAM).
Dirigida a: Todo público.
Actividad presencial.
Lugar: Auditorio «Pablo González Casanova», Sala 2, del Instituto de Investigaciones Sociales, ubicado en Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México.


Leave A Comment