Luchan por la equidad de género

«Avanzan mujeres en participación política»

Fuente: Gaceta UNAM Mar 18, 2025

La participación de las mujeres en la vida política es el mayor avance en la lucha por la equidad de género, consideró Martha Patricia Castañeda Salgado, directora de Planeación, Vinculación y Proyectos Especiales de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

A 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que tuvo lugar en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, actualmente en México tenemos el mayor número de ellas que han sido electas para cargos de representación popular en todos los niveles.

“Tenemos la primera presidenta de la República, lo que resulta histórico. Cuando tomó posesión dijo que llegamos todas, y creo que sí, hay que tomarlo analíticamente porque es el resultado de un proceso de largo plazo”, afirmó.

En contraste, se necesita mucho trabajo para que las niñas y mujeres accedan a niveles básicos de educación, a la salud (especialmente sexual y reproductiva) y a puestos de trabajo en igualdad de oportunidades”, señaló.

La doctora en Antropología destacó que en el mundo aún destacan tres problemas: el embarazo adolescente, los matrimonios forzados y la agudización de la violencia de género en contra de mujeres y niñas; “en el caso de México todos están presentes”.

Invitada al programa radiofónico Vida cotidiana, sociedad en movimiento, coproducido por la Escuela Nacional de Trabajo Social y Radio UNAM, Castañeda Salgado consideró que en la lucha por la igualdad de género hemos avanzado, pero aún hay muchos pasos por caminar. “Existe todavía mucho prejuicio al respecto, tenemos que hacer muchos esfuerzos para lograr cambios de mentalidades, una transformación cultural para que toda la población entienda que es un derecho, no una concesión”, dijo.

Ante la conductora de la emisión radiofónica, Ángeles Casillas, la antropóloga indicó que en el país ya tenemos leyes respecto a la violencia por razones de género, pero no hay suficientes avances en la prevención.

Comentó además que “tenemos que pasar a la articulación de las políticas públicas para trabajar de manera conjunta en todos los aspectos que van de la mano, porque no se pueden trabajar por diferentes lados salud, educación, trabajo o violencia.

Sostuvo que éste es un gran tema para México, el cual empieza a vislumbrarse, pero todavía no alcanza a concretarse de manera adecuada.