El conocimiento también tiene género: repensar la Ciencia Política desde el feminismo

Persisten desigualdades estructurales en la academia. Las ponentes resaltaron el papel del feminismo como motor de cambio

Por Miriam Sofía Avendaño Barajas (FFyL)

El pasado 11 de febrero la Unidad de Género, el Centro de Estudios Políticos y el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la FCPyS organizaron el conversatorio «Las mujeres en la Ciencia Política: impulsando carreras desde los feminismos», un espacio de diálogo entre estudiantes y docentes de la disciplina que tuvo como objetivo visibilizar la importancia de las epistemologías feministas en la Ciencia Política y promover la participación de las jóvenes investigadoras en el campo. 

El conversatorio fue transmitido a través de la página de Facebook del Centro de Estudios Políticos FCPyS-UNAM, en él participaron la Dra. Sol Cárdenas (CEP), la Lic. Rebeca Téllez Suárez (Estudiante de Ciencia Política), la Dra. Karolina Gilas (CEP), Julieth Beltrán Ronderos (Estudiante de maestría), la Dra. Karla Valverde Viesca (CEP), Mariana del Rayo Sánchez Ramírez (Estudiante de Doctorado) y como moderadora la Profa. Velia Marina Carral Torres. 

Las participantes coincidieron en que persisten desigualdades estructurales en la academia. Señalaron la brecha de género en la composición de profesoras y directivas, así como la falta de presencia femenina en los planes de estudio. La Dra. Sol Cárdenas destacó que, aunque es notable la mejoría en cuanto a la visibilidad de las mujeres, las materias respecto al género que son requisito para permanecer en la carrera siguen siendo optativas.

La Dra. Karolina Gilas y  la Lic. Rebeca Téllez Suárez coincidieron en que su acercamiento al feminismo surgió de la experiencia personal, pues la universidad y el mercado laboral demostraron que el trato hacia las mujeres no era equitativo, la participación de las figuras femeninas tampoco son reconocidas en los planes académicos pues no son incluidas en la bibliografía. Subrayaron que el feminismo no sólo transforma la vida personal, sino también la académica y profesional.

Julieth Beltrán Ronderos destacó que la perspectiva de género ha permitido cuestionar y repensar conceptos en la Ciencia Política y en la sociedad, incluyendo el papel de las diversidades sexuales, raciales y otros grupos de atencón prioritaria. En este sentido, la Dra. Sol Cárdenas enfatizó que el feminismo no es sólo un movimiento social, sino también una teoría crítica que interpela las estructuras de poder y visibiliza la masculinidad hegemónica en la política.

Los retos en la academia y la maternidad

La Dra. Karla Valverde Viesca se refirió a los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ámbito académico, especialmente en la permanencia y ascenso dentro de la academia. Relató su experiencia personal como madre y académica, al decidir convertirse en madre y continuar con su preparación, lo que requirió de su parte un gran esfuerzo pues hay cuestiones biológicas (como el embarazo y la lactancia) imposibles de compartir con su pareja. Destacó que los perfiles de excelencia han sido diseñados para hombres y que las instituciones no han incorporado medidas suficientes para apoyar a las madres en su desarrollo profesional.

Mariana del Rayo Sánchez Ramírez agregó que, si bien el feminismo ha abierto espacios para las mujeres en lo político, económico y cultural, los hombres aún no han irrumpido en los espacios de cuidado con la misma intensidad. Expresó la necesidad de implementar guarderías y proyectos que permitan a las mujeres continuar con su formación sin que la maternidad sea un obstáculo.

Compromiso ético y político del feminismo

Las ponentes coincidieron en que el feminismo no sólo es un marco teórico, sino un compromiso político y ético que debe reflejarse en la investigación, la docencia y las relaciones académicas. La Dra. Sol Cárdenas mencionó que, a pesar de los avances, persisten prácticas discriminatorias como el acoso académico y la constante necesidad de las mujeres de demostrar su capacidad intelectual frente a sus colegas varones.

El conversatorio concluyó contestando diversas preguntas que los espectadores dejaron en los comentarios y con una reflexión sobre la importancia de seguir impulsando redes de apoyo entre académicas y estudiantes. Se mencionó lo urgente de fomentar cambios estructurales en las instituciones y continuar visibilizando las contribuciones de las mujeres en la Ciencia Política. Aunque actualmente hay mayor apertura a estos temas y existen mecanismos institucionales como becas y protocolos contra la violencia de género, la desigualdad y la violencia persisten. La lucha feminista en la academia no sólo busca equidad de género, sino también transformar las formas en que se produce y se transmite el conocimiento. 

Consulta la conferencia completa aquí.