«La gestión del riesgo debe ser inclusiva, equitativa y sensible»

Hay que incorporar la perspectiva de género en la planificación, prevención y en las respuestas ante desastres: Norma Blazquez, coordinadora para la Igualdad de Género

Por: Leonardo Frías Cienfuegos.

Fuente: Gaceta UNAM

La incorporación de la perspectiva de género en la planificación, prevención y en las respuestas ante desastres es muy importante, porque las mujeres y las niñas, así como las personas de la diversidad genérica son particularmente vulnerables en situaciones de emergencia, no sólo por su exposición a los peligros, sino también, por las desigualdades estructurales que aumentan el riesgo.

Así lo consideró, Norma Blazquez Graf, coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, al participar en la inauguración de la jornada en el contexto del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemoró el 13 de octubre, convocado por el Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales (SURSA).

La también especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) puntualizó que es una gran oportunidad para buscar nuevas ideas y construir soluciones que permitan avanzar hacia una gestión del riesgo inclusiva, equitativa y sensible a las necesidades diferenciales de toda la población.

“Como sabemos nuestra región, América Latina y el Caribe, tiene una gran diversidad geográfica, climática y sociocultural, la cual nos enfrenta a una amplia gama de riesgos naturales y socioambientales; no obstante, estos desafíos, no afectan a todas las personas por igual, y es muy importante el tema en donde se enfoca la perspectiva o la inclusión del análisis de género”, puntualizó.

En nuestros países, continuó, tanto a nivel rural como semiurbano o urbano, donde hemos vivido recientemente algunas catástrofes socioambientales como los huracanes, pero también nos han afectado sismos, sequías, etcétera, las mujeres tienen un papel muy importante y tenemos que conocer su labor en las distintas regiones, porque hay un conocimiento ahí muy valioso que no se ha retomado precisamente para hacer políticas y planes que incluyan sus necesidades.

En suma, subrayó, tenemos que construir un futuro más resiliente e igualitario en nuestra región a través del diálogo productivo.

Comunidad

María Teresa Sánchez Salazar, directora del Instituto de Geografía, expuso que la fecha para visibilizar la reducción del Riesgo de Desastres, es de suma relevancia porque nos convoca a reflexionar sobre dicho ámbito y su interacción con el enfoque de género.

Aseguró que es necesario promover una discusión que comprenda estos dos temas fundamentales para los países de América Latina y el Caribe, en los que no sólo compartimos una región, sino además una historia común, costumbres y retos, así como desafíos y oportunidades en dichas áreas.

“Estos esfuerzos regionales son fundamentales para avanzar en nuestra misión hacia la reducción de riesgo de desastres en comunidad”, concluyó Sánchez Salazar.

Estuvo también Naxhelli Ruiz Rivera, coordinadora del SURSA y anfitriona del encuentro, el cual fue coorganizado por académicos de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, de países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.