«UNÁMonos para educar en temas de género»

Fuente: Gaceta UNAM Mar 7, 2024

El 11 de agosto de 2021, el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) aprobó el programa piloto de la asignatura de Género. Este primer pilotaje se impartió en línea, de manera optativa, a 60 grupos de primer año del bachillerato por 20 docentes de los cinco planteles.

Desde entonces, los esfuerzos han sumado más manos y apoyos. El próximo ciclo escolar la asignatura de Género se impartirá como curso en línea con valor de acreditado a toda la generación de primer semestre por un aproximado de 340 docentes.

Por este motivo, la Secretaría de Programas Institucionales, a cargo de la maestra Araceli Mejía Olguín, conformó un equipo de 20 docentes, con amplia experiencia en temas de género, para diseñar los materiales de este curso en línea que se alojará en la plataforma Moodle del Colegio.

En enero de 2024, tuve la oportunidad de impartir un curso a esos 20 colegas, durante el cual presenté un análisis sobre las características de nuestros estudiantes y sus necesidades de formación en temas de género. En este texto compartiré dicho análisis y lo complementaré con las opiniones y consejos de mis contrapartes, quienes darán esta asignatura el próximo ciclo escolar.

Las estadísticas de Santillán, López y Barajas (https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/libros/2023-01/estudios_trayectorias_escolares.pdf) permiten pronosticar que lxs estudiantes de primer ingreso serán, en su mayoría, adolescentes menores de 16 años, solterxs, cuya manutención económica depende de uno o ambos progenitores. Las minorías incluyen a alumnos mayores de 16 años, casadxs o en unión libre, y que trabajan para mantenerse.

Los datos anteriores indican que lxs estudiantes que cursarán la asignatura de género son adolescentes que experimentan, descubren y/o definen su identidad de género y sus preferencias socioafectivas.

Este es un momento decisivo para proporcionar a lxs estudiantes herramientas para identificar la violencia por razones de género, puesto que los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (ENDIREH, 2021) indican que en México el 70.1 % de las mujeres de 15 años o más ha sufrido al menos un episodio de violencia: psicológica (51.6 %); sexual (49.7 %); física (34.7 %); económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %), y que las entidades federativas con mayor índice de violencia hacia las féminas son el Estado de México (78.7 %) y Ciudad de México (76.2 %).

Ante estos datos, mis colegas opinaron durante el curso que la asignatura de Género es una deuda histórica, porque necesitamos desarrollar una conciencia y comprensión críticas acerca de las desigualdades, las dinámicas de poder, los estereotipos y los roles de género que fomentan estas violencias. Nuestra expectativa es que la asignatura contribuya a que lxs estudiantes analicen su contexto, y que comprendan que somos diferentes, pero tenemos derechos, y que en conjunto podemos construir vidas libres de violencia, y relaciones humanas sanas y plenas, mediante actitudes de tolerancia y respeto. De esta manera, podremos contribuir a la igualdad y equidad de género en nuestra institución y en la sociedad.

La recomendación a los colegas que impartirán la asignatura de Género es que sientan pasión y compromiso por esta gran labor, que sigan formándose y explorando estos temas. Al interactuar con el estudiantado, sugerimos fomentar la participación activa, el diálogo y la reflexión continua, la escucha activa con mucha apertura, y priorizar el respeto.

A partir de sus experiencias en los pilotajes, reconocemos la importancia de ser pacientes y no desanimarse, incluso desarrollar tolerancia a la frustración y no tomar las opiniones de manera personal, pues entre la diversidad de estudiantes, habrá quienes emitan críticas, o demuestren resistencia a los contenidos abordados. También se recomiendan actitudes de empatía y sororidad, pues los temas de violencia de género pueden despertar inquietudes, evocar sentimientos o experiencias personales intensas.

El consejo para quienes impartan la asignatura de Género es que conozcan y mantengan contacto cercano con la Persona Orientadora Comunitaria y con integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de su plantel, quienes serán un apoyo en caso de requerirlo en la prevención o atención de casos de violencia de género.