Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación en Argentina 

¿Por qué sería importante tener una conmemoración como esta en México?

Por Karen Salgado (FES Aragón)

El 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación en Argentina. La fecha se debe a que en el 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.176 que instala en el calendario el 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

El 11 de marzo  busca visibilizar y atender las situaciones de violencia que se viven en los medios de comunicación en Argentina, y que atentan contra la igualdad de género. De esta forma, se evita toda forma de discriminación por género y orientación sexual. 

¿De qué trata la Ley 27.176 y la Ley 26.485?

La Ley 27.176 se trata de “la  promoción, la protección y la salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, que evite toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación, de conformidad con lo establecido por los artículos 3º inciso m) y 70 y 71 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los artículos 5º inciso 5) y 6º inciso f) de la Ley 26.485”.

A su vez, la Ley 26.485, es la Ley de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. 

¿Por qué es importante conmemorar este día?

Porque se busca concientizar acerca de la violencia en los medios de comunicación, que ahora también son digitales. De ese modo, se visibiliza y concientiza sobre todas las formas de violencia de género. 

 

¿Este día debería de conmemorarse en todo el mundo? 

Si te interesa saber más de este tema te recomendamos echarle un vistazo a La violencia de género en los Medios de Comunicación y Mujeres en los medios.