Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Por Fernanda Salazar de FES Aragón

¿Sabías que cada 11 de marzo se conmemora el Día Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación en Argentina? Pero, ¿por qué es tan importante hablar de esto? y ¿por qué existe una fecha que nos recuerda su importancia? Aquí te lo explicamos.

La fecha fue elegida en 2015 en conmemoración al 11 de marzo de 2009. ¿Por qué ese día precisamente? Porque es el día en que se tipifica la violencia simbólica dentro de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres de Argentina.

Hablemos de la violencia simbólica…

La violencia simbólica se refiere a todos los discursos o mensajes que transmiten y reproducen estereotipos de género o actitudes que justifican la desigualdad de género.

Este tipo de violencia algunas veces utiliza los medios de comunicación como la televisión, la prensa, la radio e incluso las redes sociales y la publicidad, a esto lo llamamos violencia mediática

Puede que la violencia simbólica parezca menos importante que otro tipo de violencias como la física o la económica, pero la realidad es que es igual de peligrosa que cualquier otra.

El papel de los medios de comunicación

Los medios de comunicación moldean nuestra percepción de la realidad. Sus mensajes pueden modificar o reforzar nuestros comportamientos e ideas, nos muestran lo que pasa a nuestro alrededor y aquello a lo que no tenemos alcance.

Desgraciadamente, parte de su contenido se aleja de la realidad. La figura de la mujer en los medios de comunicación es un claro ejemplo. Los programas de entretenimiento, series televisivas, publicidad e incluso noticiarios, han creado una imagen de la mujer fundada en estereotipos de género.

Contra la violencia de género en los medios

Es responsabilidad del Estado y las empresas dueñas de los medios hacerse cargo de los mensajes que promueven. Desgraciadamente, la industria de la comunicación es un lugar con intereses alejados de la abolición de los estereotipos de género.

Por lo tanto, queda en nuestras manos no sólo exigir un cambio, sino también ser críticxs con lo que vemos y escuchamos. Es muy importante reflexionar acerca del contenido que consumimos y al que nos exponemos cotidianamente. Un día como hoy es la oportunidad perfecta para ponerte las gafas violetas y ver el mundo con ellas, si es que aún no lo has hecho.

Si te interesa conocer más sobre este tema puedes revisar el Conversatorio: Mujeres en los medios, aportes y retos

Para saber más sobre el estatus de este tipo de leyes en México visita “Modificaciones a la Ley Olimpia en el Senado, 2020”.