Para la prevención se necesita información y la atención debe ser incondicional: Lucía Núñez (CIEG)

  • De la mano de Cultura UNAM la Dra. Lucía Núñez Rebolledo presenta una serie de reflexiones para proponer herramientas más eficaces a la hora de enfrentar la violencia de género contra las mujeres en la universidad.

 

El pasado 28 de noviembre de 2023 en espacio virtual, la Dra. Lucía Núñez Rebolledo, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, presentó la conferencia «¿Qué hay que saber de la violencia de género contra las mujeres?»

La Dra. Núñez comentó que estamos frente a un problema social grave en nuestro país. Para ella, sin la información adecuada no es posible seguir pensando las posibilidades de la prevención, acción y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

 

Sin la información adecuada no es posible seguir pensando las posibilidades de la prevención, acción y erradicación de la violencia contra las mujeres.» -Dra. Lucía Núñez

 

Abordó los tipos de violencia a los que se puede estar expuesta como mujer y las modalidades de la misma, que dejó en claro, no son la misma cosa. Por ejemplo, hay violencia psicológica, pero esta puede darse en la modalidad del ámbito laboral, familiar, docente, etc. y por ello, no se ejerce del mismo modo, aunque sea el mismo tipo de violencia. 

Al finalizar, habló de los retos a los que se enfrentan instituciones como la universidad, que aunque son una clase de autoridad no poseen poder a nivel penal. Para la Dra. el reto se encuentra en la desvinculación de la prevención, la atención y las sanciones del ámbito penal, ya que, aunque sigue siendo un daño, tiene que haber medidas dentro de las facultades de la universidad que puedan ser impuestas por la misma. Esto sin la exigencia de que haya un antecedente de trámite penal, puesto que muchas veces las víctimas no cuentan con tal documento y la falta no debería reducirse sólo a eso. 

 

«El derecho al acceso a la justicia no se reduce en el ámbito penal.»- Dra. Lucía Núñez. 

 

En ese sentido, se amplían las posibilidades para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres. Expuso los tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria, para dejar claro que para ella es en la prevención primaria dónde hay más posibilidades de atender la violencia contra las mujeres. 

«Es muy importante que no se le pida una queja a la víctima, o una denuncia penal, la atención debe ser siempre incondicional. Tiene más que ver la intervención de prevención primaria dentro de la universidad, no tanto en la sanción…Debemos poner el foco más en la atención y la prevención.»- Lucía Núñez