Miradas feministas y antipatriarcales: «La prensa como tribuna y espacio de reflexión»

Del 17 al 19 de octubre del 2023 se llevó a cabo el 1er Coloquio Internacional. El lugar de las mujeres en el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño: Un rescate necesario.

Por Karen Salgado (FES Aragón)

En el marco de este evento, durante el segundo día de exposiciones, tuvo lugar la mesa 3 titulada «La prensa como tribuna y espacio de reflexión», moderada por Regina Crespo, Investigadora del CIALC. Este espacio reunió a Francisca Barrientos Tapia y Paulina Márquez, becarias del Programa de Posgrados en Estudios Latinoamericanos (PPELA) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) respectivamente.

La becaria del PPELA, Francisca Barrientos, en su intervención sobre «La Correa Feminista (1991-1998): archivos en la activación de la memoria y construcción de genealogía feminista», destacó la importancia de la política visual de las publicaciones feministas de ese periodo en México y América Latina, subrayando la necesidad de explorar las experiencias y conocimientos generados otras mujeres.

“A través del trabajo con ellos podemos adentrarnos en las experiencias, sabidurías y conocimientos que generaron otras mujeres antes que nosotras”, comentó Barrientos acerca de lo que se ha revisado en los archivos.

Por otro lado, Regina Crespo presentó «El periodismo como plataforma crítica: Mujeres en la prensa alternativa brasileña», resaltando la escasa participación femenina en la prensa hegemónica de Brasil en los años 70.

Destacó la importancia de las revistas de oposición durante la dictadura, y cómo Versus, una de esas revistas, abrió la posibilidad de dar voz a mujeres y personas afrolatinoamericanas, allanando el camino para la participación de las mujeres en el periodismo en Brasil y América Latina.

Paulina Márquez, becaria de la FCPyS-UNAM, cerró la mesa de reflexión con su exposición «Periodismos situados: una propuesta desde las epistemologías feministas». Su discurso se centró en la propuesta de un periodismo con perspectivas diversas y la importancia de cuestionar sus sesgos patriarcales, coloniales y capitalistas.

“Las epistemologías feministas son un intento por construir teorías más humanas”, enfatizó Paulina Márquez.

La mesa de reflexión destacó la relevancia del feminismo en el ámbito periodístico y su contribución a un pensamiento crítico en las mujeres de México y América Latina. Las ponencias ofrecieron una visión valiosa sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres periodistas en la región.

¿Te interesa saber más sobre este 1er coloquio? Visita las mesas del coloquio en la página de Youtube CIALC-UNAM. Haz clic para dirigirte al sitio.