Fuente: Gu El universal

La Alberca Olímpica de CU ahora es un espacio inclusivo que busca generar una comunidad libre de segregación y estereotipos de género

La Alberca Olímpica Universitaria  de CU tiene nuevos cambios, se trata del primer espacio inclusivo, este lleva por nombre Espacio de Cuidado y fue iniciativa de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quienes trabajaron en conjunto con la Comisión de la Igualdad de Género de la UNAM; para crear un espacio seguro libre de segregación y estereotipos de género.

El Espacio de Cuidado surgió en el marco del mes de los cuidados en la UNAM, El primero tiene como finalidad promover espacios destinados al cuidado comunitario mutuo; que a la vez apoya a la toma de conciencia de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, para que vivan con absoluta libertad sin discriminaciones.

El primer espacio inclusivo  de la UNAM se ubica en las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria. Está destinado a los usuarios que están registrados en sus servicios; así como para los integrantes de equipos representativos de las disciplinas que se practican en esta área.

Pese a que el Espacio de Cuidado es el primer espacio inclusivo de la UNAM; “es el primero de muchos sitios más que se habrán de construir en pro de las personas que lo soliciten. Como muestra, ya se tiene previsto que en días próximos el Estadio Roberto Tapatío Méndez inaugure otro Espacio de Cuidado con baños inclusivos y familiares, que incluyan cambiadores para bebés, entre otros servicios”. Señaló Jaime Moreno, integrante de la comisión interna para la igualdad de género de la DGDU.

¿Cuáles son los cambios de la Alberca Olimpica?

Este proyecto consiste en tres sanitarios, un mingitorio y dos regaderas. Así como una zona de guardarropa y un vestidor cerrado.

El objetivo es incluir a toda la comunidad universitaria: mujeres, hombres y la comunidad LGBTIQ+, principalmente para quienes no se identifican con los sitios de baños tradicionales.

De acuerdo con Ana Laura Valdez, comisionada para la Igualdad de Género de DGDU, el Espacio de Cuidado “es un paso sólido para empezar a crear una comunidad segura, libre de discriminación y de estereotipos de género, entre la que haya espacios inclusivos”, señaló en una entrevista para Gaceta UNAM.

¿El Espacio de Cuidado solo es para la comunidad LGBTIQ+?

Ana Laura Valdez, considera que “este espacio no es solamente para las personas no binarias, pero sí son quienes los demandan y han alzado la mano porque se han sentido excluidas, juzgadas, observadas y violentadas en los baños tradicionales”.

Y, como puede utilizarlos cualquier persona; para garantizar la seguridad cuentan con botones de emergencia en su interior. En caso de que suene la alarma, activarán un protocolo interno en el que participa el personal de vigilancia, los jefes del recinto e integrantes de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.