Fuente: GU El Universal

A 1993 días de la desaparición de Mariela Vanessa, la UNAM ofreció una disculpa pública en el caso de la alumna

Después de 1993 días, la UNAM ofreció una disculpa pública ante el nulo apoyo y revictimización que brindaron a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde. La alumna de la Facultad de Filosofía y Letras está desaparecida, y la institución en un inicio les cerró las puertas cuando le pideron acompañamiento en el caso.

Mariela Vanessa, desapareció el 27 de abril de 2018 cuando se dirigía a la Máxima Casa de Estudios a una de sus clases de la licenciatura en Letras Hispánicas; sin embargo, nunca llegó. La UNAM lejos de aportar en el caso, demostró que “las puertas están cerradas para las víctimas de la comunidad”, dijo Roxana Romero Román, integrante de la colectiva Nos hacen falta.

¿Por qué la UNAM ofreció una disculpa pública?

Enrique Graue, rector de la UNAM, apuntó que la disculpa se ofreció por “lo que debimos hacer y no hicimos o hicimos insuficiente”. Entre lo que no hicieron, Graue reconoció que la Máxima Casa de Estudios no entregó información de manera oportuna y exigió tardíamente su búsqueda ante las instancias correspondientes.

Además, Roxana Romero Román, integrante de la colectiva Nos hacen falta, reconoció que con dichas acciones la UNAM obstruyó los procesos de justicia debido a no entregar información de manera oportuna. Y, no aprovechó las capacidades que tenía la institución para apoyar en la búsqueda de Mariela Vanessa.

La UNAM demostró que “las puertas están cerradas para las víctimas de la comunidad”, señaló Roxana Romero, pues el 9 y 16 de mayo de 2018 la rectoría de la institución cerró las puertas con rejas y apagó las luces del edificio, cuando colectivos se presentaron para pedir un acompañamiento en el proceso de búsqueda de la alumna.

Y, porque originalmente la disculpa pública pretendía ofrecerse el 26 de mayo de 2022; pero, la UNAM pospuso el evento y pidió que la familia tuviera sensibilidad. Lo cual, de acuerdo con la activista de Nos hacen falta, revictimizó a quienes solo exigían empatía y apoyo en la búsqueda de la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué debió hacer la UNAM frente a la desaparición de Mariela Vanessa?

Samantha Zaragoza Luna, doctora en Ciencias Sociales, en la conferencia de la UNAM donde el rector ofreció la disculpa pública , estableció que cualquier universidad pública frente a la desaparición de una estudiante debe de hacer lo siguiente:

Discusión en aulas
Por la función académica de cualquier institución educativa, la UNAM debió discutir en sus aulas sobre la desaparición de Mariela Vanessa. Así como de cualquier mujer desaparecida; pues en México, hasta 2022 se tenían registradas a 100 mil mujeres no encontradas, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Compromiso ético

La investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, considera que la UNAM debió de visibilizar el caso de la desaparición; lo cual no hizo porque no sucedió en sus instalaciones, sino cuando iba de camino a estas.

Asimismo, debió dar asesoría jurídica a la familia de Mariela Vanessa; porque los primeros reportes que emitió la Fiscalía consideraban que la alumna era una “persona ausente”, y debieron clasificarla como una “persona desaparecida” con la finalidad de no perder tiempo y comenzar a buscarla, de acuerdo con la doctora Zaragoza.

La Máxima Casa de Estudios tenía que brindar un acompañamiento en el proceso de búsqueda desde las primeras horas; no solo porque Mariela Vanessa era parte de la Comunidad Universitaria, sino también porque la Fiscalía tiene procesos diferentes cuando acuden representantes de universidades como lo es la UNAM.

Además, ello colaboraría con la presión política de una instancia considerada como la mejor universidad de América Latina, para que las instituciones correspondientes hicieran su trabajo desde las primeras horas; las cuales son clave en cualquier caso de desaparición.

UNAM hace llamado a la Fiscalía

Finalmente, en la disculpa pública, Graue hizo un llamado para que la Fiscalía, y las instancias correspondientes, agilizaran las investigaciones y continuaran con la búsqueda de Mariela Vanessa. Ello con la finalidad de que se esclarezca el caso y se haga justicia.